El libro Bombers de Palma, que ayer fue presentado en un acto multitudinario, refleja "la historia de la ciudad desde un punto de vista muy peculiar", el del cuerpo palmesano, que este año cumple su 155 aniversario al servicio de la capital balear. A lo largo de casi 400 páginas con "escasez de letras y abundancia de imágenes", los autores, los bomberos Paco Pérez y Rafel Bonnín, recorren todos los sucesos importantes acaecidos en Ciutat y reflejan los orígenes del Cuerpo, así como el día a día en los diversos cuarteles.

El proyecto surgió hace tres años gracias a que "alguien tuvo una idea de bombero", en palabras de la alcaldesa, Aina Calvo, y la convirtió en "la memoria de un cuerpo hacia la ciudad", añadió. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, aceptó la idea de Rafa y Paco, que se convirtió en "pequeñas y grandes historias que se disfrutan más comentándolas en compañía y donde nos podemos encontrar una pequeña parte de la historia de Palma".

Los autores agradecieron a los numerosos presentes –sobre todo compañeros de trabajo– su apoyo y colaboración. En el castillo de Bellver, donde se celebró el acto, también estaban la madrina de los bomberos, Maruja García Nicolau, que fue miss Europa; el bombero de honor, Joan Fageda; diversos representantes del Govern y el Consell; y concejales de Cort, que es quien ha patrocinado el libro, como recordó Paco Pérez en unas palabras distendidas.

Posteriormente, se emitió un vídeo con imágenes históricas y se ofreció un pequeño refrigerio, así como el libro gratuitamente.