La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (EMAYA), Cristina Cerdó, visitó hoy las obras de cubrimiento del antiguo vertedero de Son Reus que empezaron hace pocas semanas destinadas a transformar estas instalaciones, clausuradas desde la puesta en funcionamiento del nuevo vertedero, en una zona arbustiva de casi 250.000 m2.

De esta manera, Cerdó señaló que se inicia la clausura del antiguo vertedero de Son Reus ajustándonos a las más exigentes condiciones de seguridad y de respeto al medio ambiente. "Su cierre y transformación en una zona verde de casi 250.000 m2 supone el cumplimiento de la legislación europea y además permitirá aprovechar este espacio y convertirlo en un lugar sostenible y amable integrado en su entorno", añadió.

En este sentido, se cubrirá el vertedero con varias capas impermeabilizadoras, con las cuales se garantiza un aislamiento adecuado, y se usarán materiales de drenaje y redes de recogida y bajada de las aguas pluviales de forma que el agua de lluvia no se filtre hasta la masa de residuos y no genere sustancias contaminantes.

Así, con el objetivo de evitar ningún efecto contaminante, se instalará un sistema de recogida de gases, consistente en una serie de tubos verticales, que saldrán al exterior, donde se conectarán con una antorcha mediante una red de conducciones horizontal.

Con respecto al proyecto del cubrimiento del antiguo vertedero, con una superficie ocupada de 247.300 m2 y una altura de 30 metros, este fue aprobado en el Consejo de Administración de 25 de marzo de 2009 y adjudicado en el Consejo de Administración de 22 de diciembre del mismo año a través de un concurso público a la UTE Melchor Mascaró S.A.-Kelerterra S.L. por un importe de 11,2 millones de euros más IVA, que serán financiados en un 80% por el Fondo de Cohesión FEDER de la Unión Europea y en un 20% por la propia empresa municipal.