Cuatro puntos de Palma cuentan ya con conexión wifi gratuita. En el Paseo del Born, el Parc de Llevant, Flassaders y s´Escorxador se puede navegar por internet de manera inalámbrica. Teléfonos móviles, Netbooks, portátiles se pueden conectar a la red en estos puntos de la capital balear.

Pese a que ayer fue la inauguración oficial, la respuesta ya ha sido masiva. Un total de 2.666 usuarios únicos ya han utilizado la conexión inalámbrica a internet en el último mes. Durante este periodo, la red wifi se encontraba en pruebas.

La plaza de Juan Carlos I ha sido el lugar de la capital balear que más conexiones ha aglutinado. Así, 1.299 personas han utilizado este nuevo servicio en este punto durante el periodo de pruebas. A considerable distancia, en el Parc de Llevant, se han conectado 888 personas vía wifi durante el último mes. Mientras, en s´Escorxador y en el centro Flassaders se conectaron de forma inalámbrica 438 y 111 usuarios únicos, respectivamente.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, acudió ayer a la plaza de Juan Carlos I acompañada por el concejal de Hacienda e Innovación, Andreu Alcover, para el estreno oficial de los nuevos servicios wifi gratuitos en Palma. Calvo hizo ayer especial hincapié en la importancia del wifi municipal porque contribuye a "combatir la brecha digital".

Asimismo, la primera edil resaltó que la conexión gratuita inalámbrica a internet ofrece un nuevo servicio a turistas. Aina Calvo admitió también que la implantación del sistema wifi en el Born y en los otros puntos de Palma "cambiarán el paisaje urbano". No es difícil augurar la proliferación de personas utilizando dispositivos wifi en estos puntos.

La superficie con conexión wifi varía en función del lugar donde nos hallemos. Así, en la plaza de Juan Carlos I existe un radio de acción de unos 200 metros cuadrados de conexión inalámbrica. La mayor extensión se concentra en el Parc de Llevant. En este punto existen 2.000 metros cuadrados conectados a internet.

En la zona de s´Escorxador el espacio disponible alcanza unos 500 metros cuadrados. Mientras que en Flassaders, la conexión se circunscribe al edificio y a la plaza colindante.

La duración de la conexión wifi no supera en ningún caso los 30 minutos. A partir de este momento, hay que volver a conectarse para tener acceso a internet. El motivo es evitar cualquier posible reclamación de un operador por competencia desleal.

En la página de bienvenida –en catalán, castellano e inglés– se aporta una serie de información básica sobre Palma. Hasta el momento el iPhone ha sido el dispositivo más utilizado para conectarse a las distintas redes wifi del Ayuntamiento de Palma.

RED INALÁMBRICA

1 La conexión dura un máximo de 30 minutos.– Cort se ha tenido que atener a ello para evitar que proliferen reclamaciones de las operadoras de internet por una supuesta competencia desleal. Una vez interrumpida la conexión, basta con volver a iniciar el procedimiento para conectarse a la red . Entonces, el usuario cuenta con otros 30 minutos disponibles para navegar.

2 Un ancho de banda de 6 megabites– Todos los usuarios de la red wifi municipal contarán con este ancho de banda de manera gratuita. El sistema está capacitado en Juan Carlos I para que 250 usuarios se puedan conectar de manera simultánea con una velocidad de transmisión de datos de 300 megas por segundo. La velocidad de bajada es de 1.024 kb/S y 64 kb/s de subida.

3 Aina Calvo, ayer, en el estreno de la red wifi. Foto: M.MielniezukLos programas de intercambio de archivos están proscritos– La red wifi municipal tiene una serie de filtros. Hay una serie de programas que se encuentran vedados. Ningún programa P2P se podrá utilizar a través de la red wifi municipal. La compañía responsable se encarga de monitorizar la conexión para comprobar su seguimiento y evitar que se introduzcan virus.