El viejo Ausonia, el buque que más escalas crucerísticas ha realizado en el puerto de Palma, ha sido vendido para desguace, después de casi 53 años de servicio. Era un barco muy conocido en aguas de la bahía palmesana, aunque hacía ya unos años que no la visitaba. La entrada en vigor de la nueva normativa en materia de seguridad ha provocado que las reformas para su cumplimiento sean muy caras, por lo que el buque ha sido vendido por dos millones de dólares para su demolición. Desde el lejano 1972, visitó Ciutat en 455 ocasiones, por lo que tiene reservado un pequeño rincón en la historia del puerto de Palma.

Fue construido como buque de línea regular en los astilleros Cantieri Reuniti del Adriático, en Monfalcone, cerca de Venecia, y entró en servicio a finales de septiembre de 1957 para la compañía Adriática. La empresa, fundada en 1932, se caracterizaba por llevar el León de San Marco en las chimeneas de sus buques y realizaba servicios en el mar Adriático y Oriente Medio. Concretamente, la línea inicial del Ausonia partía de Trieste y Venecia y visitaba puertos de Grecia, Líbano y Egipto.

Sus características en el momento de su construcción fueron 159,3 metros de eslora y 21,2 metros de manga, con 11.879 toneladas de registro. Para la propulsión iba dotado de turbinas de gas y tenía una capacidad de 185 pasajeros en primera clase, 135 en segunda clase y 252 en tercera, con 252 tripulantes.

De Italia a Oriente Medio

Durante más de veinte años, el Ausonia estuvo en las líneas de Italia a Oriente Medio, alternándolas con algunos cruceros, en el transcurso de los cuales hizo su primera visita a Palma. Concretamente fue el 31 de marzo de 1972. Ese mismo año hizo dos visitas más y en 1975 otra. Ésas fueron las cuatro ocasiones en las que se pudo ver con el león alado en la chimenea. En 1979 fue reconstruido como buque de cruceros en el Arsenal Triestino, en San Marco, pasando a tener una capacidad para 690 pasajeros. Fue operado por la empresa Crociere Internazionali y ese mismo año fue alquilado por la compañía Chandris, hasta 1980, para realizar cruceros por el Mediterráneo, el Báltico y los fiordos noruegos. No fue hasta 1981 cuando empezó a visitar Palma regularmente en cruceros de siete días. Muchos relacionan el Ausonia con los lunes, el día que nos visitaba. Esta primera temporada fueron 31 las escalas que hizo y durante 17 años ininterrumpidos fue fiel cada temporada en su visita semanal, unos años con más escalas y otros con menos, pero ahí estaba siempre su visita de los lunes, haciendo el famoso crucero ´Perlas del Mediterráneo´. Con el devenir de los años, los itinerarios y los horarios cambiaron ligeramente, normalmente llegaba procedente de Barcelona a primera hora de la mañana y partía para Túnez a las dos o tres de la madrugada, después el resto de itinerario era Palermo, Capri o Nápoles (según las condiciones meteorológicas), Génova y de nuevo Barcelona. Sólo en 1988 varió la hora de partida a Túnez a las 12.30 de la mañana, hasta que, en los últimos años, el lunes por la mañana visitaba Eivissa y partía a media mañana rumbo a Palma, donde llegaba a las seis de la tarde, saliendo para Túnez el día siguiente a mediodía.

Durante estos años se realizaron en el buque dos reformas, una en 1984 y otra al año siguiente, que afectaron a la zona de habilitación, tanto a proa como a popa, y como resultado de la cual el buque ganó en capacidad de pasaje. A finales de la temporada de 1997 se anunció que el barco sería vendido y no volvería, realizando el 6 de octubre la que debería haber sido su última escala, pero finalmente el buque fue vendido a Louis Cruises en 1998, que a su vez y tras algunas reformas lo fletó al operador británico First Choice en 1999. Éste, en la temporada del año 2001, lo utilizó en el Mediterráneo occidental, siendo Palma su puerto base, visitándonos otras 25 veces, aunque en esta ocasión los itinerarios no eran los del ´Perlas del Mediterráneo´, sino diferentes cruceros de siete días partiendo desde nuestra ciudad, así hasta el 23 de octubre de dicho año, que –esta vez sí– quedará como la última ocasión en que lo hemos podido ver en la Bahía de Palma.

Posteriormente, el buque prácticamente no se ha movido del mar Egeo, donde ha realizado cruceros cortos por las islas griegas. En 2005 se anunció que se llamaría Ithaca, pero no llegó a ocurrir. Al año siguiente sí se le cambió el nombre, dos veces. Primero, The Ausonia y, posteriormente, Ivory. Al ser fletado a Golden Star Cruises, fue llamado Aegean two y recuperó el de Ivory en 2008. Desde mediados de ese año, permanecía amarrado en el puerto de El Pireo, en Grecia, hasta que en enero de 2010 se anunció la venta para su desguace en las playas de Alang, en la India. El nombre para su último viaje se volvió a cambiar por el de Winner 5.