El Ayuntamiento de Palma prevé ingresar este año en concepto de impuesto de Circulación 824.265 euros menos que el año pasado. La disminución en la recaudación del impuesto se debe básicamente al descenso de las matriculaciones, hecho que se produce por segundo año consecutivo debido a la crisis.

La merma en cuanto a nueva matrículas, que en conjunto fue el año pasado de 4.524 en relación a las nuevas inscripciones en el padrón del impuesto en 2008, se suma al hecho de que el Ayuntamiento no ha incrementado este año el importe del impuesto.

De esta forma, en 2008 se matricularon 17.591 vehículos, mientras que el año pasado el número decreció a 10.906, lo que supone un descenso del 38%. El número de vehículos que se dieron de baja definitivamente también decreció un 11%, hecho que se interpreta también en clave de crisis, ya que, en general, los propietarios de los vehículos son menos proclives a cambiarlos. De esta forma, en 2008 el número de bajas definitivas fue de 13.018, mientras que el año pasado fue de 11.486.

El número de recibos del impuesto de Circulación que se han puesto al cobro en período voluntario desde el pasado mes de marzo hasta finales del próximo mes de abril ha sido de 273.622, mientras que en 2009 se pusieron al cobro 282.737.

Coches de más de 25 años

En el descenso de 9.115 recibos se incluye la disminución de 4.524 matriculaciones consignadas en 2009, 3.001 bajas por depuración del padrón y la eliminación de 1.590 recibos correspondientes a vehículos con una antigüedad superior a 25 años, que están exentos del pago del impuesto.

El importe total a recaudar es de 23,6 millones, cifra inferior a los 24,5 millones incluidos en el padrón del año pasado.

Los turismos con una potencia fiscal de entre 8 y 11,99 caballos son los más numerosos ya que constituyen el 43% del total y el 34% de la recaudación.

Le siguen los coches con potencia inmediatamente superior –entre 12 y 15,99 caballos fiscales–, ya que suponen el 23% del total de vehículos y el 38% de la recaudación. El número de turismos de menor potencia –de menos de ocho caballos–, al contrario que en años precedentes en los que se observaba un descenso paulatino a favor de los coches más potentes, se ha mantenido e incluso ha subido, pasando de 3.219 unidades a 3.247.

Como dato curioso, en el padrón del presente año figuran como sujetos al pago del impuesto cinco ciclomotores eléctricos, de los que se pretende cobrar 11,5 euros.

El número de ciclomotores inscritos en el padrón es de 23.765, casi 800 menos que el año pasado, un dato que también llama la atención, puesto que en los últimos ejercicios estos vehículos de dos ruedas iban en aumento. El número de motos inscritas de todas las cilindradas es de 22.967. La flota de autobuses es de 548, la de casuma 25.725 unidades y la de remolques de 1.694.