JOSEP CAPÓ. PALMA.
Tomás Fortuny Salas fue destituido ayer como gerente del Patronat Municipal de l´Habitatge por la junta de gobierno local a propuesta de la concejala de la Vivienda Magdalena Palou. Fortuny se reincorpora de esta forma como arquitecto al Patronat, en el que ingresó hace 24 años poco después de su fundación, aunque acto seguido será adscrito de forma provisional a la plantilla del Consorci Eurolocal Mallorca por el período de un año y de forma voluntaria.
Le sustituirá en el cargo como gerente del patronato el también arquitecto José Maria Oliver Ferrer, nombrado ayer también por la junta de gobierno. Oliver procede de la empresa privada y ha ocupado distintas responsabilidades profesionales en Set-Management, Taylor Woodrow de España S. A, Vayris, S. A., CTH, Winterthur Seguros Generales y Orisba Internacional S. A, esta última compañía del sector de la construcción en la que ha sido jefe del departamento técnico. Oliver debía ocupar la responsabilidad técnica de la empresa pública mixta de nueva creación que quería poner en funcionamiento la concejala Palou y que ha sido paralizada por la mayoría minoritaria del PP en el pleno.
Fortuny abandona el cargo de gerente por "pérdida de confianza" de la concejala de la Vivienda Magdalena Palou, del Bloc. Había sido nombrado al principio del actual mandato gerente del Patronat por el anterior concejal de la Vivienda, José Manuel Gómez, también del Bloc.
Fortuny comenzó a trabajar como arquitecto en el Patronat en 1985 con Javier Bustamante, el primer gerente de esta institución creada un año antes en el segundo mandato del ex alcalde socialista Ramón Aguiló. A Bustamante le siguieron al frente del Patronat, Ángel Aguirre y el actual president del Govern, Francesc Antich.
Fortuny asumió la gerencia en en 1990, el último año de gobierno de Ramón Aguiló, y continuó en su cargo durante los dos primeros mandatos de Joan Fageda. En 1999, poco después de la toma de posesión como concejal de Urbanismo de Rafel Vidal, fue destituido. Entre 1999 y 2003 trabajó en el ayuntamiento de Calvià, y regresó como arquitecto del Patronat en 2003, después de la pérdida de la alcaldía por parte de Margarita Nájera. Entre 2003 y hasta su nombramiento como gerente en 2008 estuvo adscrito nuevamente como arquitecto a este organismo.