El ayuntamiento ha presentado un total de 45 proyectos que suman un importe de 33 millones
JOSEP CAPÓ. PALMA.
El número de personas que a lo largo del presente año trabajarán en alguno de los nuevos proyectos que se ejecutarán a cuenta del denominado Plan E del Gobierno central se verá reducido a una cuarta parte en relación a los empleos conseguidos el año pasado como consecuencia de la ejecución de alguno de los 117 proyectos incluidos en la primera convocatoria. En concreto, se prevé que los 45 proyectos presentados a la convocatoria del presente año generen un total de 557 puestos de trabajo, un 25 por ciento de los 2.201 que se consiguieron durante 2009.
Esta circunstancia se produce básicamente por el hecho de la menor cuantía que se dedica este año a la ejecución de proyectos incluidos en el plan del Gobierno central, ya que, mientras el año pasado se destinaron 67,8 millones, este año el importe es de 42,7.
Además, el Ayuntamiento ha decidido dedicar ocho millones a gastos corrientes –hecho que permite la actual convocatoria hasta un 20 por ciento del total de la cantidad asignada–, por lo que se destinarán 34,2 a inversiones.
Otro elemento distintivo del nuevo Plan E como Fondo de Sostenibilidad Local es que en la mayoría de los casos los proyectos presentados para su aprobación al Gobierno central no afectarán a la vía pública.
En este sentido, se indica que "el número de obras que se ejecutarán es mucho menor que las incluidas en el Plan E del año pasado, cuando se decidió ejecutar numerosos trabajos de escasa cuantía con la finalidad de que se pudieran ver beneficiadas el máximo de empresas y posibilitar también la contratación de más trabajadores.
En la convocatoria de este año se mantiene en cinco millones la cuantía máxima de los proyectos que pueden ser incluidos en el Plan, al igual que la obligatoriedad de que las obras estén concluidas el próximo mes de diciembre.
El año pasado, de los 117 proyectos ejecutados, la mayoría finalizaron en el plazo previsto, excepto nueve, que han obtenido autorización para prorrogar las obras, porque se han justificado los motivos por los cuales se ha incumplido el plazo. Entre ellas se incluyen las de la plaza Porta de Santa Catalina, iniciadas más tarde de lo previsto debido a los restos de la muralla renacentista encontrados en su subsuelo.
Otro proyecto prorrogado es el que afectará al puente de Robert Graves, que se ha modificado con el fin de afianzar la estructura del existente en lugar de proceder a su demolición, como se pretendía inicialmente.
Entre los proyectos presentados a la convocatoria de este año se incluye la ejecución de la parte del corredor verde del Parc de les Vies que no afecta a Jacint Verdaguer, así como el inicio del parque de la primera línea del litoral de Llevant en los dos solares que ya son de propiedad municipal.
También se ejecutará el edificio que albergará el centro definitivo de transeúntes en parte del mismo solar de Can Pere Antoni; la remodelación de la plaza de Sant Francesc Xavier, en la barriada de la Soledat; y la ejecución del aparcamiento en superficie previsto en el solar de El Terreno que ocupa el antiguo hostal Sayonara, en proceso de expropiación.