Malestar entre los arquitectos por dejar desiertos dos premios del concurso de Pere Garau

El decano afirma que la decisión es "sosegada, consciente y no frívola"

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

J. CAPÓ/L. DURÁN. PALMA. Noventa y un equipos de arquitectos presentaron sus proyectos al concurso de ideas para remodelar la plaza, el mercado de Pere Garau y el entorno urbano, fallado la semana pasada. Hubo un ganador, pero el segundo y el tercer premio quedaron desiertos lo que ha provocado "alarma" y "decepción" entre el colectivo de profesionales que juzgan "inaudito" que el Col·legi d´Arquitectes de Balears –con un representante en el jurado– "lo haya permitido".
Por su parte, el decano del Colegio, Lluís Corral, tras mantener ayer una entrevista con la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, y el arquitecto Martí Lucena, que participó como representante de la institución colegial, manifestó que se trata de una decisión que el jurado podía adoptar en aplicación de sus funciones y que, tal como se desprende del acta, fue "sosegada, consciente, contó con el apoyo de los servicios jurídicos y, en ningún caso, frívola".
Si bien Corral aceptó que, por regla general, el Colegio es partidario de que no se dejen desiertos los premios de los concursos en los que participa, dejó claro que se trata de una decisión que adoptó el jurado en aplicación de sus funciones y que, tal como se desprende de la lectura del acta, no fue unánime, ya que se adoptó por dos terceras partes del mismo.
El debate no se hizo esperar una vez dado a conocer el veredicto del jurado que eligió unánimemente el proyecto firmado por Francisco Pizà, Francisco Cifuentes, Carles Oliver y José Antonio Martínez Lapeña. Incluso, desde un foro abierto en internet a través del blog de Edgar González se denunció el hecho como "falta de respeto". En este portal se han colgado algunas de las propuestas presentadas al certamen.
Lluís Ortega, uno de los arquitectos que optó al premio, indica que "es muy extraño, y nada habitual, que en un concurso con tal alta participación no haya dos proyectos merecedores de alcanzar un segundo y tercer premio". Añade desde Barcelona: "Falta transparencia, no se ha hecho pública el acta del jurado y parece ser que no está firmado". En cuanto a una posible impugnación del certamen, Ortega señala que "no hay nada articulado. Habrá que leer qué razones dan para haber adoptado semejante decisión".
Corral aceptó ayer que fue un error no hacer público simultáneamente el fallo del jurado y su respectiva acta, aunque matizó que legalmente no era posible porque faltaba la firma de tres de sus integrantes. Asimismo, manifestó su convencimiento de que "buena parte de la polémica tiene su inicio y tendrá su final cuando se dé a conocer su contenido".

Información privilegiada

Por su parte, el grupo municipal del PP se sumó ayer a la polémica y su portavoz en Cort, Julio Martínez, afirmó "tener la sospecha" de que el equipo ganador del concurso disponía de información privilegiada debido a que, según afirmó, "el conseller Carbonero y Francesc Pizà, han sido socios".
Este hecho fue rotundamente desmentido por el Decano, Lluís Corral, quien también afirmó que el Colegio "no habría sido jamás partícipe de un lío de estas caracteristicas" y que si tuvieran "la más mínima sospecha de que el proceso o el jurado hubiera sido inducido, lo habríamos denunciado", afirmó.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, recordó que cedió su voto como presidenta al representante del Colegio de arquitectos, y defendió el proceso que calificó de "transparente y con todas las garantías jurídicas".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad