Las esculturas de Ben Jakober ya están instaladas en la plaza de la Porta Santa Catalina. Las enormes palomas de granito de este artista premiado por la asociación ARCA son un "símbolo conciliador y de armonía", según el Ayuntamiento, "ya que desde hace unos años esta plaza ha sido muy polémica por diversos motivos". La colocación de las piezas escultóricas forma parte de la remodelación de esta plaza situada en la barriada del Puig de Sant Pere, al principio del paseo Mallorca.

Las palomas símbolo de la paz son similares a los animales que hay en el parque de esculturas de la Fundación Yannick y Ben Jakober, que el artista tiene en Alcúdia y en la que se puede ver casi una decena de mamíferos de tamaño gigante.

Polémica plaza

La intención de Cort de ofrecer una imagen "conciliadora" con las citadas palomas es a causa de las polémicas que se han sucedido en torno a la conocida como plaza de los pinos. La primera se produjo cuando José María Rodríguez (PP) era concejal de Infraestructuras en Cort y quiso construir un aparcamiento subterráneo debajo de la plaza, por lo que había que retirar los pinos, a lo que se opusieron radicalmente los vecinos.

Durante el actual mandato y después de la aprobación de la Ley estatal de Memoria Histórica, la asociación Memòria de Mallorca exigió la retirada inmediata del obelisco que había en el centro de la plaza, dedicado a los Jinetes de Alcalá durante la época franquista. El consistorio finalmente lo retiró y ahora sólo queda la fuente sobre la que se sustentaba.

El primer proyecto de reforma de la plaza, sufragada con fondos del Plan E y obra del arquitecto Federico Climent, contemplaba que las esculturas de las palomas se colocasen en el lugar donde se encontraba el obelisco, pero como al final la fuente no se retiró, las piezas de granito del escultor Ben Jakober están en la esquina de la plaza más cercana a la biblioteca pública Can Salas.

La remodelación todavía no ha concluido, debido a que falta por colocar la nueva iluminación y el mobiliario urbano, según explicó el Ayuntamiento. El proyecto de mejora ha tenido una prórroga en el plazo de ejecución, ya que los elementos arqueológicos hallados (parte de la muralla renacentista) hicieron necesario un seguimiento especial de las obras por parte de Patrimonio.