Cort palpita en el vientre materno, nace y se multiplica en decenas de rostros de bebés. Crecen y van a la escuela y dibujan árboles, payasos, otros niños, un sol y mariposas que inundan la fachada consistorial en una explosión de color que ayer se estrenó en las presentes fiestas de Sant Sebastià. El año pasado causó tanto impacto esta novedosa idea del Ayuntamiento que en 2010 han repetido con el mismo éxito: la plaza de Cort, llena y boquiabierta con la transformación. Para quien quiera sorprenderse o repetir, hoy y mañana otra vez.

La videoproyección se inició calmada, con una serpentina de luz que redibujaba lentamente el perfil de los balcones, ventanas y el reloj d´en Figuera al ritmo de la música compuesta para el evento por Jordi Bonet. El ´pintor´ virtual, el mismo que el año pasado, el proyectista francés Joseph Cristiani. En sólo un segundo, todo queda inundado de blanco, para convertirse poco a poco en tonos pastel.

Cambio de música y de paleta de colores. En el lienzo aparece Cort, que se superpone al Cort real. Multiplicado se acerca, desaparece y explota en colores mientras, otra vez, el haz de luz perfila las líneas del Ayuntamiento.

Nuevo cambio de escenario, mejor dicho, de decorado. Palma se extiende a la isla y se adivinan varios pueblos de la Serra tras las múltiples ventanas virtuales que se abren y se cierran rápidamente, sin tiempo apenas para poder admirar su interior, o exterior. Al ritmo de obladí, obladá, oficios artesanos aparecen también por las ventanas para dar paso, imponente, a la Seu, que domina al Ayuntamiento, de noche y de día como símbolo de Mallorca. Desde el satélite se ven las islas y un punto rojo señala la capital: Ciutat.

Palma se acaba y llega Mali con un cambio de música. De los xeremiers pasamos a los ritmos africanos. Ya lo anunciaban, en la propia fachada, al comienzo de la proyección: "Mali, país invitado". Las grafías y el edificio cubierto de bambú o de dibujos étnicos así lo atestiguan. Dos grandes manos a ambos lados de la proyección, las gentes de Mali en el centro, manos, gentes, manos, gentes, al ritmo del tambor, que se impone y lo inunda todo. El público sigue boquiabierto sin saber aún que ahora llega otro cambio radical.

La naturaleza calma la escena y las mariposas y los pájaros vuelan sobre los árboles de Mali. Ahora ya no tenemos al país invitado, sino a uno tropical, porque nos muestran la selva y los tucanes llenan Cort. Después llega el mar y los peces de colores, unas profundidades que tampoco son Mallorca, pero que se convierten en insectos formando figuras geométicas.

Volvemos a los orígenes, Cort perfilado, aunque esta vez el color del pincel es rojo intenso, como la sensación que ha dejado en los asistentes a la proyección.

Los actos de hoy:

A partir de las 19,30 h: Las proyecciones continúan– Las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, que se iniciaron ayer, también podrán verse hoy y mañana a las 19,30 horas, 20,15 horas, 21 horas y 21,30 horas. El tema central de las imágenes es la capacidad humana para superar las situaciones de dificultad.

21,30 h: Concierto de Fito y los Fitipaldi– El nuevo recinto de Son Fusteret, en el polígono de Son Castelló, se estrena hoy con el último concierto de las fiestas de Sant Sebastià, esta vez de pago. Fito y los Fitipaldi deleitarán a sus seguidores con su nuevo disco y sus canciones más conocidas. Le precederán los también exitosos La Cabra Mecánica.