Un mes después de que los partidos del Pacto suscribieran el compromiso de no gobernar con cargos políticos contra el que un juez hubiera adoptado medidas por presunta corrupción, el aún portavoz de Unió Mallorquina en Cort, Miquel Nadal, lo tiene claro: "Nadie en UM me ha pedido que me vaya del Ayuntamiento, sólo lo han hecho Grosske y los cinco de EU que se manifestaron ante la sede del partido".

Es más, pese a que manifiesta su voluntad de no hacer declaraciones sobre esta cuestión, "porque no tengo nada más que decir de lo que ya dije en su momento", aseguró ayer, a preguntas de este periódico, que está convencido de que "nadie de UM me va a pedir que dimita". Al interrogarle por qué está tan seguro de esta afirmación no dudó en contestar que "por una cuestión numérica".

Para quienes no estén puestos en las interioridades del partido regionalista basta recordar que la actual ejecutiva, que cuenta con un presidente en funciones, está integrada por "cinco miembros que han manifestado públicamente su apoyo a mi persona", destacó el ex conseller de Turismo insistiendo en su deseo de no realizar manifestaciones.

Pese a ello, recordó que se mantiene en la misma posición de hace meses, cuando aún no había sido imputado en el denominado caso "Maquillaje", en el sentido de que dimitiría como conseller si se tomaban medidas cautelares contra su persona, pero "en ningún caso" abandonaría el cargo electo de concejal en Cort.

Cuando se le recordó que tanto los partidos del Pacto como sus dirigentes –desde el president Gabriel Barceló y el portavoz de esta coalición en Cort, Eberhard Grosske, han sido claros al respecto pidiendo a UM que le exijan que se vaya del Ayuntamiento, insistió en que él sólo tiene constancia de que la ejecutiva de Palma "no por unanimidad, pero con la única abstención de Josep Lliteras, quién manifestó que no quería coartar mi decisión, me ha pedido que no me vaya".

Por su parte, el teniente de alcalde Eberhard Grosske reiteró ayer que "Nadal no tiene cabida ni en la mayoría de gobierno de Palma ni en la de ninguna otra institución". Si bien "no hay día D ni hora H para su abandono del Ayuntamiento" insistió en que "su presencia en Cort tiene un recorrido muy corto". A su juicio, "la resolución correcta debería haberse adoptado hace un mes", cuando se firmó el añadido al Pacto que hace referencia a los cargos políticos implicados en presuntos casos de corrupción.

El portavoz del PSOE en Cort, José Hila, reiteró que su partido en su momento "pidió a UM que actuase y tomara una decisión y estamos esperando a que nos la comuniquen". Insistió en que "el Código ético firmado por los partidos del pacto está muy claro y todos, incluido el presidente Antich, han reclamado su aplicación".