Bien situado, con carácter, donde podrá descansar en paz. Por primera vez, un nicho sale a subasta en Mallorca después de que Hacienda practicara un embargo. Tras realizar un depósito de 525 euros, cualquier persona podrá participar en la puja.

"Nicho situado en la planta segunda del bloque 23 tipo de la zona denominada Ciudad de los Nichos. De cabida 75 centímetros de ancho por 2,50 metros de largo. La superficie es de 1,88 metros cuadrados", reza el anuncio de la subasta. La tumba forma parte del cementerio privado Jardins de Repòs, en Bon Sosec, cuyo tanatorio gestiona el Ayuntamiento de Palma.

El nicho en cuestión sale a subasta el próximo 27 de enero en Palma a un precio de salida de 1.750 euros. A partir de las 10.30 horas se iniciará la puja. `Se vende nicho a la una...", entonarán entonces en el momento cumbre de la subasta. Si la puja queda desierta, habrá opción a una segunda subasta. Si la licitación se consuma y pronuncian la palabra "adjudicado", la tumba cambiará de manos. La deuda con Hacienda podrá saldarse entonces.

A efectos fiscales, el nicho tiene la catalogación de inmueble. Por tanto, se embarga como si de cualquier otra vivienda se tratara. Una tendencia que se ha disparado exponencialmente desde que se iniciara la crisis.

El portal subastafacil.com, acostumbrado a colgar en su web todo tipo de inmuebles que van a salir a puja, ha colgado por vez primera la salida a subasta de un nicho después de que fuera embargado por el fisco. "Da una verdadera idea de hasta qué punto Hacienda persigue a las personas para cobrarse una deuda", subrayó ayer Manuel González, director de subastafacil.com, en declaraciones a DIARIO de MALLORCA.

Aluvión en 2010

La salida de un nicho a subasta en enero promete ser la antesala de las continuas subastas que se prevén salgan en los próximos días. "Para este año se espera un auténtico aluvión", subrayó González. "En los últimos dos años, las ejecuciones de embargo han subido un 300%. No es raro que en próximas fechas nos encontremos con todo tipo de objetos insólitos que salen a puja", vaticinó el director de subastafacil.com. Por el momento, el inmueble más macabro está al alcance del mejor postor.