Tres de las unidades de despliegue marítimo de apoyo de los Estados Unidos continuarán las Navidades en la Bahía de Palma. Estos tres buques de transporte son grandes almacenes flotantes, situados permanentemente en diversos mares del mundo, y pueden equipar al completo una división de Marines, trasportada por avión desde su base al lugar donde tenga que ser desplegada, solo con la impedimenta individual de cada uno de sus componentes humanos.

Este dispositivo reduce la necesidad de transporte aéreo en casos de crisis, como sucedió durante la Operación Tormenta del Desierto, la ocupación de Irak o en el actual despliegue aliado en Afganistán. Como ejemplo, a bordo del Eugene A. Obregón se reúnen gran cantidad de carburantes diversos, casi seiscientos contenedores de material y equipo diversos y 1.113 vehículos de diversas especialidades, incluidos transportes anfibios, camiones, tractores, maquinaria pesada, artillería autopropulsada, carros de combate o blindados.

Las tres unidades de despliegue marítimo de apoyo de los Estados Unidos se encuentran fondeadas en la Bahía de Palma, frente a la fachada marítima de Llevant, y allí permanecerán hasta principios de enero, por lo que sus tripulaciones celebrarán la Navidad y el Año Nuevo en aguas palmesanas.

El mando y la oficialidad de estas unidades navales de transporte, totalmente automatizadas en sus diversas operaciones, son miembros de la U.S. Navy, mientras que sus tripulaciones están integrada de forma mayoritaria por personal civil contratado, unas treinta personas por buque. Hacía tiempo que unidades militares de los Estados Unidos, junto a sus tripulaciones, no pasaban las presentes fiestas en la capital balear.