A Joaquín Rodríguez le ha ganado el corazón. Tras dos infartos, tres by pass, dos tratamientos de desfibrilación y la colocación de un nuevo stent, ha tirado la toalla y ha decidido dimitir de sus cargos como concejal de Movilidad en Cort, presidente de la EMT y de la SMAP.

–¿Volvería a implantar el carril bici en las Avenidas?

–Sin duda. Su implantación está siendo positiva. Hemos demostrado que las Avenidas no han notado para nada la merma de superficie para el coche. Es verdad que con el Plan E, en seis meses hemos ejecutado los ocho carriles para bicicletas que teníamos previsto hacer en dos años y medio, lo que en un momento determinado ha podido suponer un problema.

–¿Y para cuándo el servicio de bicicleta pública?

–Estaba previsto solapar la progresiva implantación de los carriles con el servicio de bicicleta pública, lo que no ha sido posible, aunque todo está preparado para que el nuevo servicio pueda estar en funcionamiento a finales del próximo año. Si el servicio de bicicletas estuviera ya funcionando, sin duda el cambio que ha supuesto la implantación de los carriles bici hubiera sido más visible para los ciudadanos. Con la bicicleta pública se cerrará el ciclo de la movilidad alternativa.

–¿Qué pasará cuando los dos carriles por los que ahora circulan los coches se ocupen por el tranvía?

–En realidad la implantación del carril bici es una prueba para el tranvía, puesto que, con el tranvía, al final quedarán dos carriles para los coches como ahora, aunque es verdad que se deberá buscar una alternativa al carril bici. Yo he leído que iba a haber un colapso y caos total. Resultó que no ha habido nada de eso. Y ahora, con el paso del tiempo, resulta que esta dirección de las Avenidas están con el mismo tráfico, sin colapsos ni retenciones y con una circulación yo diría que muy fluida, más que anteriormente. Además, hemos conseguido convertir el pseudocarril bus, impracticable anteriormente, en una vía que se puede utilizar con fluidez por parte de taxis y autobuses. Sin duda ahora los autobuses y taxis circulan como no lo han hecho nunca en las Avenidas.

–¿Si hubiera previsto las críticas que ha generado se habría repensado el carril de las Avenidas que, además, no contemplaba el Plan de Movilidad?

–No es exacto que no estuviera en el Plan de Movilidad, porque éste preveía una corona en la que convergieran los demás ejes viarios para bicicletas. Lo más lógico es que discurriera por las Avenidas. Además, cabe recordar que un 30% de su trazado no circula por esta vía, puesto que se introduce por la calle Sindicato y discurre por segunda línea. Los técnicos han estudiado una alternativa a la plaza de España, que se introduce por Marie Curie y la calle Sant Miquel y evitaría las retenciones que se producen ahora por el giro a la derecha para acceder al Olivar.

–¿Cómo le hubiera gustado dejar la EMT?

–La dejaré a una semana de estrenar doce nuevos autobuses de gas natural. Creo que en dos años, cuando finalice el contrato con Atitsa, podremos ir reemplazando los vehículos por otros propulsados a gas natural.

–¿Cuántos autobuses más se necesitan para dar un buen servicio?

–Pienso que con la actual flota, incluyendo los doce que faltan, es suficiente. En estos dos años hemos incorporado 40 vehículos nuevos, más dos microbuses para las zonas de difícil acceso, otros once que se cambiaron hace un año por los híbridos que no dieron resultado y los doce que faltan. En total, se habrán incorporado 54 autobuses nuevos y hemos sustituido once. También hemos estudiado la posibilidad de incorporar autobuses eléctricos.

–¿Para tener un buen transporte público es suficiente abrir nuevas líneas de bus?

–No, pero las que había eran insuficientes. Hemos abierto cinco nuevas después de los estudios correspondientes y se está demostrando que están consiguiendo un número de pasajeros importante. Reivindico la necesidad de los estudios previos porque, entre otras cosas, le recuerdo que el metro a la UIB se hizo sin ellos y las líneas de la EMT aún transportan más pasajeros al campus que esta infraestructura.

–¿Para qué el tranvía en Palma?

–No es ningún capricho. Está demostrado que el autobús es insuficiente cuando las ciudades alcanzan un determinado número de habitantes y es más eficiente el tranvía. Nosotros estamos en este punto.