La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, ha dicho hoy que no sabe si la propuesta del estadio Lluis Sitjar como futura sede del recinto ferial será "la mejor ubicación pero es la única que se ha puesto sobre la mesa".

Garví ha hecho estas declaraciones después de debatir este asunto durante más de dos horas en el pleno del Ayuntamiento y ha subrayado que las diferentes formaciones políticas que integran el consistorio tendrían que ponerse de acuerdo "para darle una oportunidad" al estadio Lluis Sitjar.

La concejala ha defendido esta propuesta durante su comparecencia a petición propia y ha afirmado que es "la mejor y más rápida solución" para hacer frente al "abandonado" estado de esta infraestructura deportiva.

Garví ha señalado entre las ventajas de esta ubicación que es céntrica, que tiene la superficie "idónea", con una accesibilidad "óptima" tanto para los ciudadanos de Palma como para los que vengan de fuera, ya que se encuentra muy próxima a la vía cintura.

Asimismo, ha indicado que el 55 por ciento del estadio es de uso deportivo y el 45 por ciento para uso sociocultural, "un sobrante para usos complementarios superior al que necesitaba el Govern".

Ha apuntado que el Lluis Sitjar no necesitaría tener que consumir más territorio y que, además, dado que el suelo ya está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no habría que hacer "operaciones especulativas".

La concejala ha añadido que la Falca Verde es una zona de Palma que está necesitada de equipamientos públicos, por lo que este proyecto sería también "una oportunidad" para ellos, ha apostillado.

Garví ha reiterado que esta propuesta sería también una "oportunidad" para el estadio, que se encuentra en "estado de abandono" tras "años de dejadez".

La edil ha recordado que el Govern sacó a concurso este proyecto y trasladó a Cort las dos propuestas que seleccionó. Tras estudiarlas, el Ayuntamiento decidió que ambas posibilidades, una zona de Son Gotleu y un área cercana al estadio del Club Atlético Baleares, "no eran viables".

En el caso del estadio del Club Atlético Baleares, Garví ha explicado que se trata de una zona separada de la ciudad por la vía cintura que precisaría realizar "operaciones urbanísticas complejas", además de que habría que reubicar este estadio en otro lugar, ya que en estos momentos se encuentra en uso.

Garví ha agregado que la ubicación del recinto en el Lluis Sitjar permitiría también la construcción de un edificio multifuncional anexo, así como aprovechar las 300 plazas de aparcamiento, las cuales habría que ampliar en caso de llevarse a cabo este proyecto.

Además, ha agregado que será "un elemento fundamental" que ayudará a dinamizar las barriadas colindantes.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Julio Martínez, ha dicho al respecto que "están confundiendo a los vecinos" porque no se trata de "un equipamiento barrial".

Martínez ha comentado que al PP no le gustó las formas con las que la alcaldesa, Aina Calvo, dio a conocer esta propuesta, cuando ni siquiera se había declarado desierto el concurso público que realizó el Govern para buscar posibles ubicaciones y ha calificado su actuación de "urbanismo a la carta".