El Ayuntamiento de Palma ha declarado hoy Hijo Ilustre de la Ciudad al escritor y ensayista Josep Maria Llompart e Hijo Adoptivo al sacerdote, músico y compositor franciscano Antoni Martorell.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad la nominación de estas dos figuras ligadas a la cultura mallorquina y, en especial, a Palma.

El escritor Josep Maria Llompart nació en Palma (1925-1993), donde inició su trayectoria literaria, siempre muy relacionada con la cultura catalana. Destacan en su carrera sus colaboraciones con Camilo José Cela en la redacción de la revista "Papeles de Son Armadans", su trabajo como asesor literario en la Editorial Moll o su función como presidente de la Obra Cultural Balear.

También fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes y profesor de literatura catalana en la Universidad de Barcelona en Palma y en la Universidad de las Islas Baleares.

Llompart destacó también como activista por la defensa de la cultura y lengua catalana. Así, fue presidente de la Federación de entidades culturales de los Países Catalanes Ramon Llull y obtuvo el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat Catalana.

El sacerdote, músico y pedagogo Antoni Martorell i Miralles nació en Montuïri en 1913 y falleció en Palma este año. Fue organista y director de música en la Basílica de Santa Susanna durante 38 años y, además, director de la Comisión Pontífica de Música Sacra de la diócesis de Roma.

En Palma fue el fundador y director de las Semanas de Pastoral Musical y es considerado como un pionero en la renovación del canto litúrgico en mallorquín.

En 1999 recibió la Medalla de Oro de Baleares y en 2002 fue nombrado doctor honoris causa por la UIB.

El pleno del Ayuntamiento también ha decidido por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad al geógrafo e historiador Miquel Ferrer Flórez (Palma 1922-2009).

Ferrer se doctoró en la Universidad Central de Barcelona con la tesis "La evolución de la estructura agraria de la Cordillera Norte de Mallorca", trabajo por el que le concedieron el Premio Ciudad de Palma.

Este geógrafo, de profundas convicciones religiosas, impartió enseñanzas en diversos centros y universidades y, en 2005, recibió el Premio Ramon Llull que otorga el Govern balear.