El recién elegido nuevo presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, advirtió hoy de que no dará "ningún cheque en blanco políticamente" ni a José Ramón Bauzá, ni a otro candidato de esta formación a la Presidencia del Govern, ya que "habrá que ver lo que representa cada uno y me posicionaré en función de su programa".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Bauzá y de Francesc Fiol, Rodríguez remarcó que en el Congreso que el PP celebre en abril o mayo de 2010 para elegir al candidato a la Presidencia del Ejecutivo balear, sólo respaldará a quien tenga claro que son los militantes de este partido los que "escriben los programas y marcan los tiempos" de los dirigentes.

"Hay mucha gente que no entiende lo que es la renovación, que es cambiar el concepto del partido para que sea manejado por los militantes, de forma que sólo apoyaré la candidatura que haga esto", insistió Rodríguez, quien también anunció que defenderá que la presencia de Palma sea lo "más amplia posible" en el Comité Regional del PP de las islas, siempre que "no apague la del resto de municipios de Mallorca y de Baleares".

Preguntado sobre si tiene una mayor sintonía con el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, con quien ayer estuvo celebrando su triunfo en las elecciones de la Junta Territorial de Palma, Rodríguez recordó que tras proclamarse ganador, se reunió con 500 personas del PP, entre las que se encontraban muchos alcaldes de Mallorca y apuntó que en su lista había personas que "habían apoyado a Estarás, Pastor, Delgado y Bauzá", debido a que "la única manera de triunfar es incorporando pensamientos distintos".

"Soy una persona que intenta integrar a todo el mundo y ahora tenemos que hacer un esfuerzo de unidad en el partido, porque nuestros adversarios están en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern y no dentro del PP, por lo que voy a seguir manteniendo encuentros con todo el mundo para que la formación tenga un horizonte despejado y esto no significa que me posicione en contra de nadie", recalcó Rodríguez, quien pidió que "nadie busque encasillarle, porque se va a equivocar".

Por su parte, el presidente del PP Balear, José Ramón Bauzá, recalcó que no le "incomoda lo más mínimo" que Rodríguez pueda tener una mayor sintonía con Delgado, ya que, según señaló, con el presidente de la Junta Territorial de Palma le une una "excelente amistad y un respeto mutuo", debido a que "me ayudó mucho en la anterior legislatura en el pacto de gobernabilidad de Marratxí".

"JUNTOS POR LA MISMA SENDA"

De este modo, afirmó que es "seguro e ineludible" que él y Rodríguez vayan "juntos por la misma senda", debido a que se comprometió a "escuchar a las bases y a los militantes", mientras que, por otro lado, destacó que "hoy el PP está más unido y más fuerte que nunca para llegar a los ciudadanos con proyectos de futuro".

Por su parte, Fiol, que logró ayer un 37 por ciento de los votos, dijo que no cree que haya "cicatrices" tras no haber podido presidir la Junta Territorial de Palma "y si las hay, serán muy pequeñas y fáciles de curar". Tras destacar que el proceso fue "extraordinariamente democrático", reconoció que hay un ganador y, por tanto, todos los miembros del PP deberán trabajar con él para preparar programas que sean "ganadores".

Así, Bauzá aseveró que en el PP "no hay vencedores ni vencidos", sino la elección del presidente de la Junta Territorial de Palma y de 15 Juntas de Distrito, que van a poner en marcha una "nueva dinámica imparable" para estar en condiciones de presentar a los ciudadanos de la capital balear la "mejor oferta programática y los mejores candidatos" en las próximas elecciones de 2011.

En esta línea, Rodríguez subrayó que su triunfo "no va contra nadie" y aseveró que no tiene ningún problema en que Fiol o cualquier miembro del PP se incorpore a su equipo, de forma que "no renunciaré a ninguno y si alguien se quiere descartar será porque él quiere".

GOBERNAR EN MINORÍA EN PALMA

Asimismo, anunció que la próxima semana mantendrá un primer encuentro con el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Julio Martínez, está, a su juicio, "más contento que ayer porque hoy tiene un partido fuerte y unido y con un respaldo democrático como no lo ha habido nunca".

El presidente de la Junta Territorial de Palma consideró que los 14 concejales del PP son los que deberían estar gobernando en el Ayuntamiento "y no el pacto antinatura que se hizo tras las elecciones de 2007", teniendo en cuenta que los 'populares' fueron "los ganadores reales, tras obtener más del 40 por ciento de los votos". Por este motivo, estimó que el PSIB, UM y Bloc deberían dejar al PP "gobernar en minoría, ya que fue la fuerza más votada".

Preguntado por el hecho de que en las elecciones de ayer sólo participara un 41,5 por ciento de los militantes con derecho a voto, Rodríguez resaltó que estos comicios han contado con más apoyo que el Estatuto de Cataluña, en defensa del cual un total de 12 diarios catalanes "publicaron ayer una arenga". "Ha sido un éxito de participación, pero debemos trabajar para que la próxima vez acuda a las urnas el cien por cien", zanjó.

Por su parte, Bauzá resaltó que este proceso de elección marcará "un antes y un después en la vida interna" de los partidos políticos, que, en su opinión, "deberán aprender de cómo sabemos hacer las cosas en los comicios internos del PP"

Respecto al próximo Congreso del PP para elegir al candidato a la presidencia del Govern, avanzó que se celebrará el próximo año en el "momento oportuno", una vez se renueven todas las Juntas Locales de Baleares, al igual que ha hecho la de Palma que, a partir de ahora, "trabajará para salir de esta crisis económica, jurídica e institucional a la que nos tienen acostumbrados los pactos de izquierdas".

Bauzá explicó que la elección del candidato se hará "conforme a lo que determinan los Estatutos del partido" y, en esta línea, remarcó que él "jamás los incumple". Finalmente, reiteró que el PP es un partido "unido" y, por tanto, dijo que "no existe ninguna disputa", respecto a la representación de Palma y la Part Fornada en el Comité Regional del PP.