El defensor del ciudadano, Miquel Lladó, ha dictaminado que se tramite de nuevo una multa de tráfico impuesta por un agente de la Policía Local "a requerimiento" de un vigilante de la ORA, debido a las "graves deficiencias detectadas en el procedimiento sancionador, tanto por lo que se refiere en la notificación de la sanción como en la práctica de la prueba".

Los hechos se remontan a julio de 2008 cuando, según el boletín de denuncia remitido al ciudadano, se le multaba "a requerimiento" de un agente de la ORA por conducción temeraria. Contra esta notificación el ciudadano presentó un escrito de alegaciones en el que solicitaba expresamente que se le explicara en qué consistía la conducción temeraria y que se identificara al denunciante requeridor.

El agente de la Policía Local, a raíz del escrito presentado por el ciudadano, ratificó la denuncia y explicó que vio personalmente cómo el vehículo denunciado giró con el semáforo en rojo, hecho que ponía en peligro a las personas que atravesaban el paso de peatones. El agente explicaba asimismo que no pudo dar el alto al vehículo puesto que no tuvo tiempo de poner en marcha la moto para pararlo. En ningún momento, tal como se indica en el escrito del defensor del ciudadano, el agente se refiere a la presencia del agente de la ORA que supuestamente le requirió que interpusiera la denuncia.

Asimismo, este informe nunca se puso en conocimiento del denunciado, sino que el departamento de Multas de Cort continuó tramitando la denuncia. Las alegaciones presentadas por el ciudadano se resolvieron con un párrafo de estilo idéntico a todas las resoluciones, hecho que, según el defensor, denota que no se leyeron el contenido de las alegaciones.

Sin respuesta motivada

Como consecuencia, se confirmó la infracción y se impuso la sanción. No obstante, "en ningún párrafo de la resolución se da una respuesta motivada y congruente a las alegaciones presentadas" por el afectado, según el escrito del defensor. La persona denunciada volvió a recurrir la resolución indicando que se le ha sancionado "por conducción temeraria, nadie me dice qué es lo que ha pasado, ni quién me ha multado (una persona desconocida) y yo quiero saber quién me denuncia y exactamente qué es lo que hice según dicha persona". Nunca se le contestó, según constata el defensor del ciudadano.