El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado inicialmente, con los votos de los partidos que apoyan al gobierno municipal -PSOE, Bloc y UM-, los 586 millones de euros de presupuesto para 2010 y ha rechazado la enmienda a la totalidad del PP, que los considera un "pasatiempo" hasta las próximas elecciones.

El concejal de Hacienda, Andreu Alcover, ha defendido que estos presupuestos, de 586 millones (415 sin contar organismos autónomos y entidades municipales) -un 14 por ciento menos que los de 2009-, son "austeros, prudentes y responsables" y "garantizan el bienestar de la ciudadanía".

Ha argumentado esta afirmación en que, a pesar de la bajada general, las áreas de Promoción y Ocupación y de Bienestar Social suben un 11 y un 7 por ciento, respectivamente, lo cual "expresa la dirección política del consistorio".

Alcover ha destacado que no se han aumentado los impuestos y ha incidido en la cantidad que se dedicará a inversión, que asciende a unos 100 millones, de los cuales 25 proceden de la Ley de Capitalidad y 34 del Plan E, y que servirán, entre otras cosas, para la reforma del Camp Redó.

"Ya podemos afirmar que, a pesar de la recesión, ésta ha sido la legislatura más inversora de la historia de la democracia", ha dicho el responsable de Hacienda, que ha opinado que son "los mejores para los ciudadanos de Palma, hechos y pensados bajo criterios de responsabilidad, cohesión social y mejora del municipio".

El concejal de Bienestar Social y portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, ha indicado que estos presupuestos "excepcionales" son los del "sentido común", ya que, si bien "no son satisfactorios, son los mejores posibles".

El concejal del Bloc ha criticado, sin embargo, que "es sangrante" que ante el problema de liquidez de los municipios no se haya resuelto la "asignatura pendiente" de la financiación local, lo que ha tenido como "contrapunto" la Ley de Capitalidad y los 8,6 millones del Plan E que se pueden destinar en 2010 a gasto corriente.

El portavoz del PP, Julio Martínez, ha afirmado que "no es cierto" que se destine un 7 por ciento más a Bienestar Social y ha criticado que no se recortan altos cargos y asesores como medida de austeridad, sino que se incrementan "más que nunca en la democracia".

Ha considerado que las cuentas no son "austeras" porque no reducen estos cargos, algo que ha achacado a que "una vez que se han repartido las sillas (entre los partidos), no se pueden reducir".

Según Martínez, las cuentas son un "pasatiempo" que le sirve a la alcaldesa, Aina Calvo, "para pasar el tiempo hasta las elecciones", ya que el pacto de gobierno en Cort "no ha funcionado" y "los ciudadanos saben que ya no funcionará".

En este sentido, ha considerado que los presupuestos se han elaborado "sin criterio común" y dando prioridad a "las necesidades electorales de cada formación política".

"Usted y yo no hablamos el mismo lenguaje", le ha respondido Alcover, quien ha afirmado que el PP está de acuerdo "con un 99,9 por ciento de los presupuestos" ya que solo ha mostrado su disconformidad con la reducción de altos cargos y las cifras de Bienestar Social.

A este respecto, el titular del departamento, Eberhard Grosske, ha pedido a Martínez que "no haga hablar a los números bajo tortura" y ha insistido en que "nunca" este área había subido tanto, y ha defendido la labor de los altos cargos.

La única vez que un miembro de UM ha tomado la palabra, en este caso su portavoz y teniente de alcalde, Cristina Cerdó, ha sido para anunciar su abstención en una enmienda del PP -que se ha aprobado- referida al recorte de un asesor del Bloc, gesto de protesta por la concentración contra la corrupción en UM que miembros del Bloc protagonizaron durante el último pleno.

Además, se han transaccionado dos de las 22 enmiendas del PP, referidas a acciones comerciales en el centro y contra la violencia machista.

En el marco de otra enmienda del PP se ha dado un plazo de 15 días, hasta la aprobación definitiva de los presupuestos en diciembre, para concretar una cantidad que subvencionará el gasto para los propietarios del informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).