La Associació Memòria de Mallorca ha interpuesto un recurso de reforma al Ayuntamiento de Palma por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en relación con la simbología franquista, y ha instado al Ministerio de Justicia a pedir al Consistorio que, en concreto, elimine el monumento franquista 'Baleares' así como la retirada de subvenciones por incumplir la normativa.

Así lo señaló la entidad en un comunicado, donde indicó asimismo que ha apelado la resolución desestimatoria de la exhumación de la fosa de Porreres ante el Juzgado de instrucción número 2 de Manacor. Tal y como manifestó, el próximo viernes se cumplirán 34 años de la muerte de Francisco Franco y los colectivos de las víctimas del franquismo "seguimos reclamando los derechos que nos atañen y que la democracia actual ha sido y es incapaz de hacer efectivos".

En su opinión, "los políticos callan y los jueces y fiscales someten a las víctimas a un trato cruel e inhumano", motivos por los cuales Memòria de Mallorca ha llevado a cabo las anteriores actuaciones.

"Parece como si la guerra no hubiera acabado aquel abril de 1939", enfatizaron desde la entidad, quienes aseveraron que "la lucha por los que perdieron sus derechos y para todas aquellas personas que creen en la verdad, la justicia y la reparación continúa incluso después de 34 años de la muerte del dictador y en llena democracia".