Conseguir pagar la hipoteca o el alquiler, comprar productos básicos, becas para participar en cursos de formación o tener acceso a medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Estos son los principales objetivos de la partida de 290.000 euros anticrisis suscrita ayer entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. El conseller de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, y el teniente de alcaldesa y concejal del ramo, Eberhard Grosske, suscribieron ayer el convenio para materializar estas ayudas. El Consell aporta 261.617 euros y Cort los 29.000 euros restantes.

"Es un paraguas para muchos ciudadanos hasta después de Navidad", definió gráficamente Garau durante la presentación del acuerdo. Asimismo, tildó el convenio de "barrera" para evitar que muchas personas actualmente integradas en la sociedad "entren en un proceso de marginación durante el próximo invierno", recalcó Garau.

Grosske, por su parte, halagó la aportación del Consell para completar las ayudas sociales del Consistorio. "Agradezco el convenio y el esfuerzo que ha hecho el Consell. Nos hace mucha falta", indicó. En este sentido, el concejal de Bienestar Social reconoció la "situación difícil" que afronta el Ayuntamiento de Palma ante el aluvión de personas necesitadas que reclama ayudas para atajar la crisis.

Paradoja

Eberhard Grosske también resaltó la paradoja que supone esta dotación presupuestaria. Por un lado, calificó de "mala noticia" que se haya tenido que incrementar la partida presupuestaria, porque supone que aún seguimos instalados en plena crisis. Por otro, el concejal calificó de "buena noticia" que Consell y Govern hayan destinado esta dinero para responder a las demandas de las personas que se encuentran más desfavorecidas. Así, Grosske recordó que el presupuesto de ayudas de emergencia para 2010 ha crecido un 84% respecto al año pasado.

Más asistentes sociales

Por otro lado, el Ayuntamiento palmesano invertirá el año próximo 390.000 euros para contratar 8 trabajadores sociales más. La plantilla municipal se verá además reforzada por otros trabajadores que serán cedidos por parte de la conselleria de Asuntos sociales.