La Empresa Funeraria Municipal reclamará el 15% de la venta de sepulturas en el cementerio privado de Bon Sosec, que los anteriores propietarios dejaron de ingresar desde mediados de 2004. Tal como explicaron la presidenta de la empresa, Begoña Sánchez, y el gerente, Joan Martí, se desconoce cuál es la cantidad que se debía ingresar ni a quién hay que reclamarla, puesto que el cementerio ha sido adquirido recientemente a Bon Sosec S. A. por Funespaña S. A.

Con el fin de averiguar quién se debe hacer cargo del ingreso del 15% de las ventas de Bon Sosec se ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales para que determinen cómo se debe reclamar la cantidad adeudada y a quién. Por el momento, y a la espera de que se despejen estas dudas jurídicas, la empresa está dispuesta a analizar las "aproximadamente 5.000 ó 6.000 notas registrales" correspondientes a las transacciones de sepulturas realizadas en los últimos años para tratar de averiguar la cantidad que se le debe.

La obligatoriedad de ingresar el 15% de las ventas del cementerio privado deriva de una cláusula incluida en el contrato de compraventa suscrito en 1996 entre el Ayuntamiento de Palma y Bon Sosec S. A., según el cual Cort se hacía con la propiedad de las instalaciones del tanatorio privado.

El acuerdo da a la Empresa Funeraria Municipal los derechos en exclusiva de la venta de las sepulturas del cementerio anexo y estipula que, por este concepto, ingresará un 15% de cada transacción.

Pese a esta cláusula, prácticamente desde el primer momento Bon Sosec S. A. continuó con la gestión de las ventas e iba ingresando una cantidad anual en concepto de la comisión del 15%.

Estos ingresos se iniciaron en 1995, con un importe de 38.757 euros, aunque nunca se ha podido averiguar si esta cantidad y las sucesivas se corresponden con el porcentaje estipulado en función de las ventas reales realizadas.

En 1996 el ingreso fue de 78.363 euros, y en 1997 alcanzó los 119.780. A partir de 1998, las cantidades disminuyeron hasta la cifra de 19.608 euros en 2003. La cantidad total ingresada entre 1995 y mediados de 2004 por estas comisiones suma 439.917 euros, lo que supondría que la empresa privada habría vendido sepulturas en este lapso de tiempo por valor de 2,9 millones.

Sánchez y Martí hicieron estas declaraciones en el acto de presentación del presupuesto de la EFM para el próximo año, que asciende a 9,8 millones. Destacaron que este año, por primera vez desde 2005, la Funeraria acabará el ejercicio con un superávit de 35.000 euros, mientras que para 2010 se prevé que sea de 175.000 euros. Pese a estas cifras, Martí puntualizó que la empresa seguirá en "quiebra técnica", situación que se mantiene desde 2001.

El gerente destacó asimismo que se ha conseguido "cumplir prácticamente al 100%" el plan de saneamiento aprobado el pasado año y que debe culminar en 2011. Para ello, "hemos aplicado el sentido común", manifestó, y practicado una política de contención de "gastos superfluos", especialmente en los apartados de publicidad y viajes.

Joan Martí también indicó que se están consiguiendo precios más ventajosos por parte de los proveedores, en especial por lo que se refiere a la compra de ataúdes, cuyos precios, en conjunto, han disminuido en un 10%.