La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma estrenará en diciembre doce autobuses que consumen gas natural comprimido, una adquisición que ha tenido un coste total de 240.000 euros.

Así lo han anunciado hoy la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, y la directora de la EMT de Palma, Fuensanta París, quienes han apuntado que esta iniciativa ha sido posible gracias a una subvención de la Conselleria y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Vives ha señalado que cada uno de los vehículos tiene un coste de 20.000 euros, de los que el Ministerio aporta 12.000 y los 8.000 restantes corren a cargo del Govern balear.

Estas subvenciones corresponden a una línea de ayudas de la Conselleria destinada a la mejora de la movilidad urbana y a la eficiencia energética de la misma, que tiene un presupuesto global de 600.000 euros.

Entre las ventajas de este tipo de vehículos que consumen gas natural comprimido destaca que son menos contaminantes, emiten menos dióxido de carbono a la atmósfera, producen un 50 por ciento menos de ruido y hacen posible una mayor diversificación energética en los combustibles para no depender completamente del petróleo.

Vives ha subrayado que esta diversificación energética ha sido posible gracias a la puesta en funcionamiento hace unas semanas del gasoducto, que ha permitido que el gas natural llegue no sólo a las viviendas sino que también puede obtenerse en estaciones de carga de combustible.

País ha indicado que la intención de la EMT es que en un futuro se incorporen más autobuses de este tipo a la flota de Palma.