El próximo mes de diciembre, en una fecha cercana a la navidad, el Ayuntamiento pondrá en marcha la web de la Red Municipal del Banco de Tiempo [sistema de intercambio de objetos y habilidades sin dinero de por medio], de manera que los ciudadanos tengan en la red toda la información necesaria sobre este sistema que, debido a la crisis, está cogiendo cada vez más auge.

"Se trata de un proyecto innovador a nivel social, ya que en casi todas las comunidades autónomas existe un banco de tiempo, y ya hay más de 80 en todo el país", explica Joan Moyà, técnico y coordinador de la Red Municipal de Banco de Tiempo, cuya sede es el centro social Flassaders, "que tiene una gran vocación de ser un lugar de encuentro social para los ciudadanos".

Joan es el encargado de brindar todo el asesoramiento a los interesados en sumarse a esta red de banco de tiempo que, de momento, cuenta con cuatro entidades: el Patronato Obrero, la Asociación de Amigos de Son Roca, el Círculo Materno y Quid tro quo, el banco de tiempo formado por los vecinos de la plaza de los Patines.

Tal como adelantó DIARIO de MALLORCA el pasado mes de agosto, Cort decidió empezar con pocas entidades para ir sumando de manera paulatina a todas las interesadas en formar parte del banco de tiempo municipal. "Nuestra intención es crear una red de intercambios de servicios gratuitos en Palma y quienes lo deseen pueden solicitar al Ayuntamiento toda el asesoramiento necesario", asegura Moyà.

Subvenciones

Para ello, deberán llamar al centro social Flassaders (971 21 40 27) y preguntar por Joan. "Desde hace un año y medio hay una aceleración del número de proyectos en marcha. Cort es uno de los únicos municipios que tiene a una persona contratada especialmente para crear una red de banco de tiempo porque es consciente de que en las ciudades y en los barrios las relaciones vecinales disminuyen, y el Ayuntamiento no quiere que se deshagan las redes de apoyo mutuo. Por eso, detrás de esta red municipal de banco de tiempo hay un propósito económico pero también una intención de dinamizar a la sociedad", dice el técnico especialista.

Éste subraya, además, que "un banco de tiempo puede gustar o no, y lo que intenta es volver a poner en marcha las redes de intercambios que existió en los barrios durante toda la vida".