El Ayuntamiento de Palma iniciará en 2010 las obras de la segunda fase de la rehabilitación del Baluard del Príncep, que consistirá en la urbanización del área situada sobre el Baluard, que incluirá la instalación de rampas, escaleras y muros de contención, que permitirá pasear por todos los niveles. Asimismo, se contempla la limpieza y restauración antigua muralla renacentista en la parte de la Avenida Gabriel Roca, que colinda con el Paseo Marítimo.

Esta segunda fase del proyecto, que fue aprobado hoy en la Junta de gobierno municipal, arrancará una vez que terminen las obras de la primera fase, consistente en la restauración de los lienzos de la muralla de la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga, que se prevé que acaben en el mes de diciembre.

La alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo, acompañada de la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, realizó esta mañana una visita a las obras del proyecto de reforma del Baluard del Príncep, donde destacó la importancia que tiene esta intervención puesto que permitirá crear recorrido público de unos 125.000 metros cuadrados.

Se trata de una actuación que "aportará una ambientación de accesibilidad y transformará lo que antes era un cuartel militar en el balcón del mar". Así lo indicó el arquitecto Elies Torres, que ha redactado el Plan Director del Baluard del Príncep y los proyectos de cada una de las fases de restauración. Torres pertenece al despacho Martínez Lepeña-Torres Arquitectos, a quien se le adjudicó en el año 1983 la recuperación de los lienzos de la muralla situados entre Antoni Maura, el paseo de Dalt Murada, ses Voltes, el Baluard de Berard i la Plaça Llorençs Villalonga.

TRABAJOS DE LA SEGUNDA FASE

Esta segunda fase de los trabajos durarán unos 18 meses y cuentan con un presupuesto de 3.404-971 euros, procedentes de la Ley de Capitalidad. Así, se adecuarán un total de 5.335 metros cuadrados del área superior del baluard y la rehabilitación de 1.970 metros de la muralla. Esta actuación permitirá acceder y pasear niveles del Baluard, una vez conectado con el resto de intervenciones ejecutada en el Paseo de Ronda en años anteriores.

En concreto, las actuaciones de urbanización incluyen la construcción de rampas y muros de contención, pavimentación, implantación de mobiliario urbano, construcción de escaleras, instalaciones de iluminación, saneamiento y redes de servicios y diversos trabajos de jardinería. Se contempla además la restauración de los parapetos de las murallas en su cara interior y diversos trabajos arqueológicos. En total, la segunda fase supone intervenir en una superficie aproximada de 1.970 metros lineales de restauración de muralla.

Por su parte, la primera fase de trabajos cuenta con un presupuesto de 425.869 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento sufragará un 75 por ciento (319.401 euros). Así, se está restaurando la muralla que da a la Avenida Gabriel i Villalonga, y en este momento se trabaja en el tramo final. Además la excavación en la calle Bala Roja ha permitido descubrir otro tramo de la muralla renacentista y descubrir los dos últimos arcos del puente de la Plaza Porta des Camp.