La concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, abogó ayer, en un seminario organizado por la Autoridad Portuaria, que la fachada marítima es un ámbito de actuación prioritaria para el equipo de gobierno.

En el marco de su ponencia, la concejala abogó, como proyectos a largo plazo, por la ampliación de la playa de Can Pere Antoni hasta los pies de la Catedral, en lo que sería la materialización de la segunda fase del actual Parc de la Mar, nunca ejecutada, aunque proyectada por el equipo arquitectónico Zócalo, ganador del concurso que configuró el actual espacio libre público.

Entre los proyectos de futuro, la concejala también ha aceptado que el traslado de la carga de mercancías actualmente ubicada en el Moll Vell a la zona más occidental del puerto, supondría también una considerable mejora en la configuración del frente marítimo y en la relación de la ciudad con mar.

Igualmente destacó como un "elemento fundamental" la voluntad, compartida con la Autoridad Portuaria de Balears, según aseguró, de "pacificar" el tráfico en el paseo Marítimo de forma que la actual vía pueda evolucionar hacia el modelo del boulevard urbano, otra propuesta ya contemplada en el proyecto de frente marítimo del litoral de Llevant del arquitecto Joan Busquets.

En su ponencia, titulada Un nuevo modelo de ciudad, un nuevo frente marítimo pronunciada ayer tarde en el transcurso del seminario Ciudades portuarias insulares, inaugurado por la alcaldesa, Aina Calvo, la concejala aseguró que todos los elementos que conforman el nuevo modelo de ciudad tienen un objetivo común: abrirla al mar. Por ello, manifestó que la fachada marítima es "un ámbito de actuación prioritario para el Consistorio" y recordó que en estos momentos Cort está ejecutando obras que, en conjunto, superan los 200 millones.