La ampliación de la red de carriles bici ejecutada durante esta legislatura ya ha supuesto la supresión de 306 plazas de aparcamiento de la vía pública, la mayoría en el centro de Ciutat.

En concreto, la denominada Ronda Urbana (Miquel dels Sants Oliver, Balmes, Pere Garau y Manuel Azaña) supuso durante el año pasado la supresión de 119 plazas; una actuación que se suma ahora a la generada por los cinco carriles bici que se han ejecutado o se están ejecutando durante este ejercicio con la financiación del Plan E (Plan español para el estímulo de la economía y el empleo).

En concreto, un total de 43 plazas se han eliminado ya en la carretera de Valldemossa; 74 en la calle Mateu Enric Lladó, debido al carril de Avenidas; y otras 40 plazas se han suprimido por el vial de bicicletas de la calle Salvador Dalí; las próximas 30 plazas se eliminarán con el final del carril de la avenida Picasso por su paso por la calle Andrea Doria. Tan solo el carril bici que recorre el camí de Jesús ha supuesto mantener el número de estacionamientos de su trazado.

El departamento de Movilidad sostiene que estos datos deben considerarse de forma "global" y no negativamente, ya que el Consistorio también ha habilitado 1.204 plazas de aparcamientos gratuitos junto a las paradas de metro de Son Fuster (971 plazas) y Son Sardina (177 plazas), además de otros 110 estacionamientos en la antigua estación de autobuses de Eusebio Estada.

El Ayuntamiento considera que, con el cambio de hábitos en los ciudadanos a medio plazo, estos aparcamientos deberían descongestionar el número de vehículos que circulan por el centro de la ciudad sin necesidad de reponer los estacionamientos suprimidos.

Esta medida disuasoria para que los conductores no se acerquen al centro, se sumará a la ampliación de la zonas ORA por el arco exterior de Avenidas, el Eixample y Pere Garau que se irá sucediendo durante los próximos meses.

Por otro lado, desde Movilidad recordaron además que están tratando de promocionar otros tipos de transporte alternativo al ampliar la flota de autobuses de la EMT y el número de recorridos que cubre.

Más controles

Por otro lado, la Policía Local informó de que deberá ampliar en Avenidas el dispositivo de control de tráfico que despliega cada año en septiembre, cuando comienza el curso escolar.

Tal como aclararon desde cuerpo, la supresión del vial en dirección hacia el mar, eliminado esta semana para construir el nuevo carril bici, obligará a reforzar los controles con tal de evitar posibles atascos que puedan generarse con el previsible aumento del tráfico que se produce al acabar el verano.

En este sentido, los datos del área de Movilidad revelan que, entre agosto y la última quincena de septiembre del año pasado, se sufrió un incremento de hasta un 24 por ciento en los desplazamientos de la plaza España, en el sentido hacia el mar, hasta alcanzar los 33.878 vehículos diarios respecto a los 27.214 de verano.

El otro punto que sufrió mayor incremento de tráfico fue la avenida Joan March, con una subida del 21 por ciento, ya que pasó de un tránsito de 17.687 vehículos diarios, a los 21.536 desplazamientos de final de septiembre.

Por su parte, la entrada al túnel de la avenida Alemania se incrementó un 12 por ciento (pasó de 13.965 a 15.726 desplazamientos); y en la avenida Gabriel Alomar y Vilallonga se registró un aumento del 10 por ciento entre ambos periodos (de 21.461 se pasó a 23.691 vehículos diarios).

Desde el Consistorio reiteraron que los técnicos municipales prevén que esta subida del tráfico se absorberá "sin problemas" por otras alternativas, ya que este sentido de la circulación tiene menos densidad de desplazamientos que el sentido hacia es Fortí.

Durante la última quincena de septiembre de 2008, pasaron por la avenida Comte Sallen 25.750 vehículos en dirección hacia el mar, un 29,84% menos que en el sentido hacia es Fortí (36.700 desplazamientos). En la plaza España, la diferencia entre ambos sentidos ascendió a un 30,67 por ciento: 33.878 vehículos hacia el mar, respecto los 48.866 que circularon hacia es Fortí.