Medio centenar de comunidades de vecinos ha solicitado durante el último año que el área de Medio Ambiente realice mediciones de las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil. A ellos se han sumado dos colegios y una empresa del polígono de Son Castelló, según informaron en un comunicado de prensa. El servicio de mediciones impulsado hace un año por el Ayuntamiento "revela que todas las medidas solicitadas por comunidades de vecinos durante este periodo han detectado emisiones muy por debajo de los 41 voltios por metro que permite la normativa vigente, ya que todas las medidas han detectado valores inferiores a los ocho voltios por metro y de forma general no superan los cuatro voltios por metro", tal como indicaron.

El consistorio palmesano tiene a disposición del ciudadano cinco aparatos itinerantes de medición. Cada uno de ellos ha trabajado en periodos mínimos de quince días, actuando como receptores, colocados en azoteas de edificios y captando datos de las emisiones en intervalos de tres segundos, según el comunicado del primer balance anual de resultados del sistema de monitorización de las emisiones electromagnéticas de antenas de telefonía móvil.

Los informes de las peticiones se analizan para ver que cumplen el Real Decreto 1066/2001 y se otorgan a los solicitantes.