MÓNICA G. DOARTE. PALMA.
La ex delegada de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal en Mallorca (ADDA) María Widmann Sansó presentó ayer una denuncia en al cuartel de Sant Ferrán con el objetivo de "exigir que se coloquen urgentemente toldos al costado de la Catedral para proteger del sol a los caballos que tiran de las galeras", según explicó a DIARIO de MALLORCA.
Alertada por un reportaje publicado en este periódico el pasado jueves 23 de julio, en el que los conductores de las galeras acusaban a Cort de impedirles colocar toldos o sombrillas porque "rompía la estética", la ex delegada de ADDA se puso en contacto con ellos y les convenció de presentar una denuncia conjunta "porque se está maltratando a los caballos".
En la misma especifica que dicha prohibición por parte del Ayuntamiento vulnera el artículo 9 de la Ley de protección de animales aprobada por el Govern en 1992, que dice que "los lugares destinados al estacionamiento o al reposo de los animales deberán disponer de agua potable y su diseño deberá permitir la protección de los mismos contra la fuerte acción de los rayos solares y la lluvia". "Es patético ver estos caballos destinados para el turismo en estas deplorables condiciones", aseguró ayer a este rotativo María Widmann Sansó, quien también dijo que durante su visita a los galeristas, pudo "escuchar" cómo unos turistas "estaban indignados al ver a estos animales a pleno sol".
No es la primera vez que la ex delegada de ADDA se preocupa por los caballos destinados a brindar este servicio turístico: hace cinco años logró que los de Can Pastilla pudieran disponer de toldos de protección contra el sol y la lluvia, y hace sólo 15 días, "después de una lucha que duró bastante tiempo", consiguió también, "con mucho orgullo", que las galeras de la playa de Muro contaran también con sombra para los caballos.