La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha despedido a su asesor jurídico, Ataúlfo del Hoyo. Según indica el organismo público, es por "razones objetivas económicas", ya que cobraba casi 100.000 euros brutos al año, uno de los salarios más elevados del Ayuntamiento. Sin embargo, esta rescisión del contrato, aprobada en el último consejo de administración, se ha producido en medio del escándalo judicial por las irregularidades del ex gerente Óscar Collado.

En un primer momento, Del Hoyo estuvo imputado en el caso Funeraria, aunque se le retiraron los cargos y actualmente declara como testigo. Fuentes de la EFM aseguraron ayer que la decisión de despedirle "viene de lejos" y "no tiene nada que ver con el proceso judicial", sino con las dificultades económicas que sufre la polémica empresa pública.

El ex asesor era funcionario municipal, aunque se encontraba en excedencia desde hacía muchos años y tenía un contrato indefinido como asesor jurídico. El consejo de administración de la EFM, que se celebró el pasado jueves, acordó otorgarle una indemnización de 96.000 euros.

Menos gasto por viajes

Los miembros del consejo también aprobaron las cuentas de 2008. El déficit se redujo a casi la mitad, ya que el año anterior la EFM tenía un déficit de 1,8 millones de euros y el año pasado fue de un millón, tal como indicó ayer el gerente, Joan Martí. "Esta reducción de pérdidas se ha debido a diferentes causas, entre ellas un mayor control de las compras y una disminución de los gastos", explicó.

Es curioso que la partida de gastos que más ha descendido de forma porcentual ha sido la de los viajes. Actualmente, el juzgado de instrucción número 11 investiga los viajes privados de la ex edil Marina Sans y el ex gerente Óscar Collado pagados con fondos de la Funeraria de Palma entre los años 2003 y 2007.

Otros gastos que también han descendido significativamente han sido los del mantenimiento de los jardines, según destacaron.

En cuanto al déficit, la mayor parte (800.000 euros) proviene de la necesidad de pagar los intereses que la EFM debe a los bancos por los 15 millones de euros que años atrás solicitó en préstamos. Aún continúa pagando los intereses de la compra del cementerio de Bon Sosec, además de la ampliación de los cementerios de Son Valentí y Sant Jordi.

Respecto a los ingresos por los diferentes servicios prestados, son prácticamente los mismos que en 2007, debido a que han descendido sólo un uno por ciento.

"Resultados malos"

En total, los ingresos netos fueron de 9,3 millones de euros en 2008, de los que el personal se lleva 4,7 millones; las adquisiciones, 1,9 millones; y otros gastos fueron de 2,2 millones.

El actual gerente de la empresa, que lleva en el cargo desde finales de agosto del año pasado, reconoce que "los resultados son malos". El principal problema, según afirma, es el elevado endeudamiento que tienen debido a la gestión durante la época del PP.