La página web del Ayuntamiento de Palma ofrecerá imágenes en tiempo real del tráfico rodado en los accesos y las calles principales de Ciutat. El área de Movilidad de Cort ha contratado, por valor de 124,859 euros, a una empresa para que instale 16 cámaras IP (vigilancia por internet), el software específico y el equipo informático para ofrecer este servicio a los usuarios de la red vial.

Tal como informó la directora general del Movilidad, María Luisa Gracia, el consistorio ha decidido aprovechar las nuevas tecnologías para informar "de un modo sencillo" sobre las posibles alternativas a la hora de escoger un trayecto por la ciudad, incorporando los datos que ya utilizan desde su propio departamento en la gestión del tráfico de Palma.

La directora señaló que el proyecto estará operativo a finales de año, previsiblemente. Actualmente, los operarios están colocando los dispositivos, que estarán instalados en abril, y despúes tendrá que implementarse el programa informático para incluirlo en la web.

La elección de los puntos dónde se ubicarán las cámaras ha sido la alta densidad circulatoria, así como las vías estratégicas para acceder a Palma. Las calles Jaume III, Aragó, Manacor o Rafael Rodríguez Méndez contarán con uno de estos dispositivos, así como las avenidas Gabriel Alomar y Vilallonga, Comte Sallent y Gabriel Roca que tendrá dos, una junto a Porto Pi. La selección también tendrá en cuenta otros puntos conflictivos como el acceso al polígono de Son Castelló en la Vía Asima.

Las restricciones

Gracia comentó que éste será el inicio de un proyecto mayor, en el que se prevé ofrecer en un futuro el plano de Ciutat para informar de las restricciones de tráfico en las calles con motivo de obras viales o eventos específicos.