El Colegio de Guías Turísticos de Balears denuncia que en el casco antiguo de Palma hay personas que "están trabajando como guías sin tener la titulación necesaria ni estar colegiados", por lo que realizan una competencia ilegal hacia estos profesionales, tal como advirtió la presidenta del Colegio Oficial, Magdalena Torrens.

La Policía Local del centro está al corriente de la situación, ya que la entidad profesional "se reunió recientemente" con un alto mando para exponerle el problema. En el encuentro acordaron que "cuando un guía oficial compruebe que hay personal no autorizado en la zona (ofreciendo explicaciones a grupos de turistas), llamará a la Policía Local para que un agente acuda al lugar y levante acta", especificó la presidenta del Colegio.

Un portavoz del Cuerpo añadió que el policía en cuestión tendrá que emitir un informe en el que identifique tanto al denunciante como al denunciado y en el que se detalle la situación acontecida para que sirva de prueba.

A partir de aquí, el Colegio Oficial de Guías Turísticos puede iniciar acciones legales contra los intrusos en el sector, "debido a que infringen la ley de colegiación y se puede denunciar penalmente", en palabras de Torrens.

Durante la temporada alta, hay diariamente por el casco antiguo entre cinco y diez guías turísticos no colegiados. Cada uno de ellos lleva a unos veinte visitantes, por lo que un mínimo de un centenar diario escucha las explicaciones históricas y arquitectónicas de los principales monumentos y lugares de interés por parte de los intrusos, con las posibles irregularidades que puede conllevar, manifestó la presidenta del Colegio.

Enviados por hoteles

Añadió que se trata principalmente de guías alemanes o suecos y que son enviados por los hoteles o los touroperadores "para ahorrarse la contratación de uno oficial". Sin embargo, "para ejercer en el casco antiguo hay que tener el título de Turismo y estar colegiado".

Los profesionales titulados se distinguen del resto porque llevan colgado del cuello el carné de guía oficial expedido por la conselleria de Turismo del Govern y en el que se incluye su nombre, apellidos y número de registro.

La colaboración de la Policía Local permitirá un mayor control de los infractores, según espera el Colegio. Los responsables de esta vigilancia son los inspectores de Turismo, pero su ausencia por las tardes y los fines de semana hace que los guías ilegales acudan sobre todo a esas horas "con la excusa de que realizan una ruta comercial", explica Torrens.

El Imtur (Institut Municipal de Turisme) y el Colegio firmaron el mes pasado un convenio por el cual se incentivará la contratación de guías oficiales para que den a conocer los valores patrimoniales, históricos y culturales de Palma. Las oficinas turísticas de la ciudad serán las encargadas de ofrecer sus servicios.