"Hoy comienzan oficialmente las obras del palacio de congresos", manifestó el autor del proyecto y director de la obra Francisco Mangado, tras la firma del acta de replanteo. Un acto celebrado a las 12,00 horas de ayer en el solar en el que se levantará el futuro equipamiento turístico. Mangado no dudó en afirmar, a través de un comunicado de prensa, que el de ayer fue un "día histórico", porque "a excepción del día en el que se inaugure, es el más importante".

Con la firma del acta de replanteo comienza oficialmente el plazo de 30 meses incluido en las bases de adjudicación del concurso para la construcción y puesta en funcionamiento del edificio, que finalizará en octubre de 2010.

En el acto celebrado ayer no hubo ni prensa ni políticos, que se reservan para la puesta de la primera piedra que, según afirmó el lunes el conseller de Turismo, Francesc Buïls, se realizará "en diez días".

Además de fijar el plazo de ejecución se comprobó la aprobación por parte de Cort del proyecto básico y de ejecución del edificio destinado a palacio de congresos en terrenos de propiedad municipal; se nombró como jefe de obra a Félix Parro García; se comprobó el replanteo y se verificó la realidad geométrica y la disponibilidad de los terrenos, según se indica en una nota de prensa remitida por la empresa pública Palau de Congresos S. A. También se aprobó el plan de seguridad y salud en el trabajo por parte del coordinador de Seguridad y Salud.

En el acto estuvieron presentes representantes de Palau de Congressos de Palma SA; de la sociedad concesionaria, el Centre de Congressos Internacional de Palma S. A; de la empresa constructora, Acciona Infraestructuras; el autor del proyecto y director de la obra, Francisco Mangado; el director de la ejecución de los trabajos, Pedro Legarreta y los coordinadores de Seguridad y Salud, Daniel Calvo y Jose María García.

El gerente de la sociedad Palacio de Congresos de Palma, Mateu Crespí, manifestó que "se trata de un compromiso de esta legislatura que, felizmente, hoy da comienzo". De esta forma, insistió, "en 30 meses Palma podrá situarse como un destino privilegiado de turismo de reuniones". Por su parte, Ignacio Jiménez Artajo, de la sociedad concesionaria manifestó: "Estamos ilusionados con el inicio de este proyecto para el que nos hemos preparado desde que resultamos adjudicatarios".

El inicio efectivo de las obras se ha retrasado varios meses debido a que el Ayuntamiento no disponía de la titularidad de toda la parcela en la que se debe levantar el palacio y el hotel anexo. De hecho, el solar no existía físicamente y estaba atravesado por distintas redes de servicios que se han tenido que desviar en los últimos meses. Una de las calles que conformarán la parcela no podía abrirse por estar ocupada por el centro de transeúntes de Can Pere Antoni. Asimismo, la ampliación del hotel se había proyectado en un solar que no era de propiedad municipal, hecho que ha provocado la modificación del proyecto.