Uno de los pilares medioambientales de Oviedo es el pionero sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, una modalidad que ha conseguido implicar a los ciudadanos en la retirada de las basuras y que ha permitido retirar todos los contenedores (excepto los soterrados) de la urbe.

El sistema, que comenzó a aplicarse en abril de 2003, consiste en la recogida de los desechos siguiendo un calendario de días alternos. Así, además de la recogida diaria de basura orgánica, los envases se retiran los lunes, miércoles y viernes, mientras que el papel y el cartón se recoge los martes jueves y sábados y el vidrio una vez a la semana. Los envases de plástico, los tetra briks, las latas de conserva y similares se depositan en bolsas amarillas y el papel en bolsas azules, mientras que a los cristales se destinan las de color verde.

Para llevar a cabo este sistema, las bolsas deben depositarse en la calle al lado de los cubos que las comunidades tienen para la recogida de residuos orgánicos. Tanto este tipo de basuras como las que se separan son recogidas por el mismo camión, ya que los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Oviedo para este servicio disponen de dos compartimentos al efecto. Además, los vehículos utilizados para este cometido apenas generan ruido, lo cual es posible gracias a su propulsión mediante gas natural.

Los resultados de la campaña, que también se aplica en supermercados e hipermercados, demostraron un mayor índice de retirada de basuras para reciclar, ya que durante el primer año de aplicación la recogida de envases aumentó un 17 por ciento, la de papel y cartón un 25 por ciento, y la de vidrio un 43 por ciento.

Precisamente, el escaso volumen de separación de residuos es uno de los aspectos más criticados en Palma por organizaciones como el GOB, que advierten que Ciutat se encuentra muy retrasada en este aspecto frente a los municipios de la Part Forana. Emaya, que el año pasado recogió 20.139 toneladas mediante este sistema, dispone de más de 300 buzones de recogida neumática en el Centro. En el resto de la ciudad, la empresa utiliza contenedores de diferentes colores para la recogida selectiva.