Este mes se cumplen seis años de la entrada en vigor del real decreto-ley 16/2012 de 20 de abril de 2012 que tuvo un efecto regresivo sobre el disfrute del derecho a la atención sanitaria universal en vigor. Aunque resulta difícil precisar el número de personas afectadas por ese decreto, según el Programa Nacional de Reformas 2013, fueron dadas de baja 873.000 tarjetas de extranjeros residentes en España. Según ese documento oficial, el decreto habría excluido del sistema sanitario público casi el 20% de la población inmigrante residente en España, con graves repercusiones sobre la morbimortalidad de esa población.

La mortalidad en la población inmigrante en situación administrativa irregular aumentó de promedio un 15% entre 2012 y 2015. En Balears, el 21 de abril de 2013, justo un año después de ese decreto, fallecía Alpha Pam, un ciudadano senegalés, residente en Mallorca. Murió de tuberculosis, una enfermedad que si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente con antibióticos, se cura. Pero Alpha Pam ni fue diagnosticado ni recibió tratamiento como resultado de ese decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy. Es decir, la aplicación inflexible de ese decreto discriminatorio e injusto tuvo consecuencias letales para Alpha Pam. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016 se salvaron unos 53 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Desgraciadamente, Alpha Pam no tuvo esa oportunidad.

Aquí en Balears hace ya tres años que, gracias al Govern de Progreso, liderado por socialistas, hemos recuperado la atención sanitaria universal. No obstante, las derechas continúan utilizando la demagogia como ariete para derribar el reconquistado acceso a una sanidad pública, gratuita y universal. Argumentan, por ejemplo, que cada ciudadano inmigrante atendido implica dejar de atender a algún ciudadano de aquí. O bien, que las listas de espera aumentan debido a la restitución del derecho a la sanidad a toda la población. Argumentos ambos, completamente falsos. En la sanidad pública balear ni se deja de atender a nadie por su origen, ni se prioriza la atención por el origen del o de la paciente. Se atiende a cada persona y se prioriza únicamente en función del problema de salud que presenta.

Los recursos ante el Tribunal Constitucional interpuestos por el PP frente a varias comunidades autónomas evidencian que la derecha no considera la salud como un derecho y que ignora las recomendaciones de organismos internacionales como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que, recientemente, instó a España a realizar una evaluación exhaustiva sobre el impacto de ese decreto-ley en el disfrute del derecho a la salud a fin de llevar a cabo los reajustes necesarios para garantizar la accesibilidad y calidad de la atención sanitaria, sin discriminación alguna, incluyendo la derogación de las disposiciones que implicaron retrocesos en la protección del derecho a la salud.

Actualmente, el Gobierno alardea de la recuperación económica, que "ha crecido el 3,1% del PIB en 2017 y suma cuatro años de crecimiento". Si eso es así, ¿a qué espera para derogar ese decreto y volver a un Sistema Nacional de Salud público, gratuito y universal? Si eso es cierto, ¿por qué recurre la normativa de las autonomías que han decidido ampliar la atención sanitaria a toda la ciudadanía? Todo parece indicar que las leyes promulgadas por la derecha buscan eliminar el modelo de sanidad pública, gratuita y universal y substituirlo por un modelo sanitario con privatizaciones y repagos, convirtiendo así la sanidad en un negocio y, de paso, la salud. Es decir, transformar un modelo justo, inclusivo y solidario en uno injusto, discriminatorio e insolidario.

La OMS celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de su fundación. Este año, bajo el lema Salud para todos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó: "La salud es un derecho humano. Nadie debería morir de una enfermedad solo por ser pobre o por no tener acceso a los servicios médicos necesarios".

*Secretario de Salud del PSIB-PSOE