Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Armengol hace un Cifuentes

La Real Academia introducirá un día la expresión "hacer un cifuentes", bajo la definición de "Desvirtuar un debate con solemnidad". Arranca del insuperable "yo he falsificado un máster, pero madrugo más que usted". Francina Armengol no parecía especialmente susceptible al contagio de las modas de Madrid, pero acaba de lograr un cifuentes que será incorporado a la casuística de la RAE. En concreto, al afirmar que Palma "ni está ni estará preparada" para recibir megacruceros de 400 metros de eslora o como se diga. No existe ningún crucero de esa longitud, por lo que la promesa presidencial es tan efectiva como gritar en el Parlament que "este Govern no tolerará el desembarco de platillos volantes, ni la llegada del Concorde a Son Sant Joan, ni el atraque de ningún barco de lujo con turistas de Laos". Terminantemente.

Al "hacer un cifuentes" no solo se pretende escamotear la realidad bajo proposiciones absurdas, sino preservar una situación insostenible bajo el pretexto de que está controlada. En los datos hasta 2023, no está prevista la botadura de ninguno de los megacruceros de 400 metros a los que frena valiente Armengol. Es decir, remite su heroicidad al calendario de los coches eléctricos. Peor todavía, Palma ya recibe semanalmente un crucero de 362 metros, que es el mayor del mundo en su categoría. Se necesita valor para predicar ante tal situación que se está frenando el desembarco.

Gracias a Armengol, la isla recibirá a todos los megacruceros de más de 300 metros que haga falta, empezando por uno de 362 metros que ya se encuentra en el rango de los 400 que la estricta presidenta considera inaceptables. La magia de "hacer un cifuentes" consiste en que insultas a la inteligencia desde una pretensión de superioridad moral. Es una postura frecuente en el PSOE de Pedro Sánchez, que vota a Rajoy en todo lo que haga falta, pero asegura pomposo que "ni está ni estará preparado" para la invasión de Portugal. Suerte que contamos con Podemos, que logrará que los socialistas mallorquines amplíen la prohibición de 400 metros a 399.

Compartir el artículo

stats