Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

´Piku Nikku´, un pícnic de cultura japonesa

Los diferentes tipos de sushi, los hoteles cápsula o el teatro kabuki son algunos de los aspectos de las costumbres niponas que recoge un libro ilustrado, que ayuda a conocer el modo de vida de una sociedad "llena de contrastes" en la que se combina la tradición, el pop y la extravagancia

Una aproximación a la cultura japonesa es lo que puede encontrarse en Piku Nikku, un libro “destinado tanto a niños como adultos” que pretende dar a conocer “varios aspectos de la cultura japonesa”, como los diferentes tipos de sushi, los hoteles cápsula o el teatro kabuki, explica su co-autora Monika Baudisova.

Baudisova (Praga, 1989) es diseñadora gráfica y una “completa enamorada” de Japón, país que visitó hace unos años y al que regresó para estudiar japonés, momento que aprovechó para “dibujar todo lo que se encontraba, lo que aprendía y lo que comía”.

“La familia con la que vivía me enseñó a cocinar, me contó muchas cosas sobre la cultura japonesa y todo eso lo fui retratando. Cuando volví tenía montones de cuadernos llenos de dibujos”, explica la checa, quien junto a Jordi Trilla forma el dúo creativo Pinkpill Design, creador de este proyecto.

De esta forma surgió Piku Nikku (Impedimenta), que se publicó ayer en España y que “recoge varios aspectos interesantes de la cultura nipona desde una perspectiva personal”, asegura Baudisova sobre esta obra orientada a un público “bastante amplio”, pues pueden leerlo tanto “los que han visitado Japón” como “los que no conocen nada sobre el país”.

Un “pica pica” de costumbres niponas

El libro “no es una enciclopedia detallada” sino más bien un “pica-pica”, explica la autora, que hace así referencia al título del libro, que significa pícnic, una actividad que a los japoneses les gusta mucho realizar y que casa muy bien con el proyecto porque en él “hay un poco de todo”.

La publicación está dividida en cuatro grandes áreas: ‘El día a día’, ‘sociedad y cultura pop’, ‘en casa y fuera’ y ‘tradición y folclore’; y dentro de cada una de ellas aparecen distintas ilustraciones que reflejan el modo de vida de la sociedad japonesa, acompañadas de breves explicaciones que pretenden dar a conocer “todos los lados” del país.

El libro describe algunas de las tradiciones japonesas como el ‘hamani’, una fiesta que consiste en admirar las flores del cerezo; el ‘obento’, comida casera para llevar muy elaborada, o curiosidades sobre el famoso monstruo Godzilla; los hoteles cápsula y artistas como el escritor Haruki Murakami o el cineasta Hayao Miyazaki. Baudisova asegura que esta cultura “está llena de contrastes” ya que por un lado “es un país muy tradicional y muy estricto en su reglas”, pero por otro lado tiene “una cultura pop muy moderna y loca” con algunas cosas ‘frikis’ que en Europa pueden parecer extravagantes.

Compartir el artículo

stats