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Tribuna

Amics del Ferrocarril: 25+4

Nuestro patrimonio ferroviario está en peligro. No existe un inventario exhaustivo y protegido de las ingentes obras de fábrica que se realizaron

El pasado sábado, 31 de marzo, hemos cumplido años. 25+4=29. Y para cualquier entidad sin ánimo de lucro de la sociedad civil de nuestra comunidad es positivo hacer balance. No tanto para caer en la autocomplacencia sino bien al contrario, para ver el estado actual de nuestro ferrocarril en Mallorca y las necesidades que como medio de transporte por excelencia tiene. Y por ello, hemos de ver el estado actual de satisfacción de las mismas, que, ya adelantamos, es muy mejorable.

Hace justo cuatro años, 15.612 personas visitaron la exposición que con el título "Ferrocarril a Mallorca" se desarrolló en el Centro de Historia y Cultura Militar en la calle San Miguel de Palma. Fue sin duda, el punto de partida de un reencuentro del ferrocarril con toda la ciudadanía que ha dado siempre su máximo apoyo y cariño a esta tradición ferroviaria tan implantada en nuestra isla.

En estos últimos cuatro años, nuestra entidad, l´Associació d´Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (aafib) ha desarrollado una actividad importante, consciente de lo lejano que quedó aquel 1989, cuándo se creó con el esfuerzo y empeño de unos pocos aficionados el embrión que daría lugar a lo que es hoy en día la AAFIB.

Y por ello hemos estado presentes en la sociedad mallorquina, desde nuestro humilde local sito en la estación de Palma, mal denominada "Intermodal", para dar a conocer todos los aspectos históricos, patrimoniales, y como no, de ocio, que tiene nuestra afición.

Organizamos la primera mesa redonda con los partidos políticos que se presentaban a las elecciones autonómicas para tratar expresamente del ferrocarril y justo a los dos años, a la mitad de la legislatura, bajo el lema "Quin tren teniem, quin tren tenim i quin tren volem" los volvimos a reunir para que nos diesen su hoja de ruta.

La electrificación total de la red ferroviaria actual, objetivo que se conseguirá este año, no nos ha de impedir olvidar que hay dos grandes proyectos que deben realizarse: la conexión del tren de Llevant hasta cala Rajada y la conexión de sa Pobla hasta Alcúdia. Sin olvidar la continuación de la línea de la universidad hasta el Parc Bit y la puesta en marcha efectiva del tranvía de Palma y su llegada al aeropuerto. El año 2025, en que se cumplirán los 150 años del ferrocarril en Mallorca, puede ser perfectamente la fecha objetivo de estos proyectos. Hay dinero más que suficiente para ello. De lo invertido en el tren de alta velocidad en la península en los últimos 25 años, un mes hubiese bastado para nuestra red. En números, hubiera bastado 1/300. Pedimos que no desaparezca de ningún programa electoral el convenio ferroviario. El trabajo realizado por la Plataforma del tren del Llevant debe continuar para el bien de la movilidad del nuestro territorio.

Y también hace unos meses, finalizaron los actos recordatorios del cierre del ramal de Santa Maria a Felanitx hace cincuenta años y del centenario del comienzo de la línea de Palma a Santanyí, que nos recordaron que nuestro pasado ferroviario fue esplendoroso y su mantenimiento recuperación y divulgación en una tarea que nos compromete a todos, ciudadanía e instituciones. El progreso no puede acabar con obras de fábrica como puentes, trincheras y terraplenes que tienen un valor no solo patrimonial sino también de memoria histórica para las poblaciones en las que están ubicados. Cada pueblo de Mallorca por el que la vía del progreso atravesó en los momentos de su esplendor necesita un recuerdo, una vivencia, tal como nos recordaron los actos celebrados en Llucmajor, Campos, Ses Salines y Santanyí el año pasado. Estos han mostrado, tanto por el elevado número de personas que han participado como por la implicación de los ayuntamientos que esta memoria histórica existe y no puede perderse.

Nuestra asociación mantiene estrechos lazos de amistad con nuestras dos compañías ferroviarias, Serveis Ferroviaris de Mallorca y Ferrocarriles de Sóller y realiza anualmente una visita a sus instalaciones, recibiendo su apoyo y colaboración. También estamos, codo con codo, junto a ellos en todo lo que sea conservar y ampliar nuestro patrimonio y abogar por recuperar todo lo que se pueda de aquella extensa red que cruzó la isla y que permitió, a partir de 1875, hermanar todavía más nuestros pueblos y ciudades y, lo más importante, acercando a las personas al progreso.

El acto que realizamos en Sóller explicando "el tren del Plà" fue un hito de esta difusión del ferrocarril. Cada año, celebramos la "Volta a Mallorca en tren" durante el día mundial de la movilidad en la que realizamos los trayectos Palma-Inca-sa Pobla-Manacor con gran éxito de asistencia.

Cada primer martes de mes, sin excepción, celebramos un acto divulgativo en la estación del ferrocarril de Sóller en Son Sardina, donde podemos contemplar el paso en vivo de nuestro tren centenario.

También viajamos, a sitios de la península a conocer, por ejemplo, el Museo Vasco del Ferrocarril, o a Hamburgo, al Wunderland, la maqueta más grande del mundo. Este año iremos a Francia, a Niza concretamente, a conocer el tren de Pignes, a ver en funcionamiento una locomotora de vapor idéntica a la que tenemos en Son Carrió.

Afortunadamente, no estamos solos. A lo largo de estos años junto con nosotros se han ido creando otras estructuras, con nuestra participación pero con vida propia. La Fundació Ferrocaib es un ejemplo de trabajo de recuperación del patrimonio rodante de nuestros ferrocarriles y actualmente participa en la creación el Espacio Museológico del Ferrocarril en Son Carrió auspiciado por el Govern balear. Igualmente, y formado por antiguos socios de nuestra entidad, el parque ferroviario a escala sito en los terrenos del ayuntamiento de Marratxí espera su pronta apertura.

Nuestro patrimonio ferroviario está en peligro. No existe un inventario exhaustivo y protegido de las ingentes obras de fábrica que se realizaron y ello es una tarea pendiente. La modernidad también es un peligro y debemos explicar que los bienes patrimoniales lo son por sí mismos, y no deben tener elementos adheridos que dificulten o impidan su visión. Y en relación al material móvil, el sonrojo nos supera al conocer que dos de las pequeñas locomotoras salineras de Formentera, después de estar en Son Pujolí, en Algaida, en poder de la familia Amengual, hoy están en Alemania, debidamente restauradas, y sin que nuestras instituciones acabasen de dar el paso adelante para evitar que saliesen de nuestras islas.

Urgimos a la Universitat de les Illes Balears para que asuma la recuperación de los archivos de los ferrocarriles de Mallorca y tutele su digitalización y puesta a disposición de las personas interesadas.

En el local de la estación de Palma podemos ofrecer a toda la ciudadanía y en especial a la gente joven, unas maquetas modulares con las que dar a conocer a escala reducida, este fascinante hobby del mundo del ferrocarril, sin descuidar escalas mayores como las de cinco pulgadas y que tanta aceptación tiene entre la gente más menuda que abarrotan el trenet en todas aquellas ocasiones en que nos presentamos al público.

En la semana de la movilidad que se celebra en el mes de septiembre, organizamos la Diada de Modelisme Ferroviari, que este año celebrará su séptima edición, donde exponemos a lo largo de un apretado fin de semana, todas las novedades y experiencias de esta especialidad del modelismo.

Somos un ser vivo, y nos solo vamos creciendo con nuevos socios sino que también algunos nos van dejando y en especial debemos recordar a Gabriel Covas, el secretario que todo presidente desearía tener y Juan Estelrich, que nos aportó valiosa documentación postal y gráfica de nuestro ferrocarril.

Como entidad, hemos tenido que ir adaptándonos al mundo actual, a las nuevas tecnologías, al uso de internet y comunicándonos mediante las redes sociales, pero sin olvidar de dónde venimos, todo lo que defendemos y a quienes debemos lo que hoy somos. Más de 1.750 seguidores en nuestro Facebook, casi mil en Twitter y ya 150 en Instagram hablan de la importancia que está teniendo nuestro mensaje en estas redes.

Este año editamos el número 2 de nuestras monografías dedicadas al ferrocarril bajo el título: "El furgó Correu: La historia postal dels FF CC de Mallorca", que junto con próximos números dedicados al tranvía eléctrico de Palma, a los ferrocarriles industriales, a las líneas ferroviarias proyectadas y nos construidas, junto con otros temas constituirá un importante legado bibliográfico para el futuro.

Estamos asistiendo ahora mismo a un paso importante en cuanto a la recuperación de los antiguos trazados ferroviarios. La aprobación de una ley de caminos permitirá que parte de los tres trazados ferroviarios actualmente en desuso, la línea de Palma a Santanyí, el ramal de Santa Maria a Felanitx y el trayecto de Alaró a Consell puedan ser rescatados parcialmente para su recuperación, si no en nuevas líneas ferroviarias de momento, si en las llamadas "vías verdes". Y aprovechamos para una vez más manifestar que el trayecto "Manacor-Artà" no es una vía verde. Es un trayecto ferroviario pendiente de instalar los carriles del tren-tram.

No solo la visita encabezada por el ayuntamiento de Palma al antiguo trazado del ferrocarril súbterráneo que atravesaba la ciudad para unir la estación con el puerto con motivo del 85 aniversario de su puesta en marcha sino sobre todo los actos del centenario del tranvía, hacen que la movilidad en nuestra ciudad vuelva a tratarse aceptado la realidad que un sistema tranviario de transporte público se ponga a debate tal como señalan las declaraciones de hace pocos días de nuestro actual alcalde.

Y acabamos como hace cuatro años: como decíamos, Mallorca tuvo en el pasado una rica tradición ferroviaria que desde hace pocos años se está empezando a recuperar y valorar. Nuestro objetivo no es tan solo mostrar parte del esplendoroso pasado ferroviario, sino también dar testimonio de la vigencia y necesidad, hoy más que nunca, de un sistema de transporte público ferroviario eficaz, rápido y ecológicamente sostenible así como el fomentar la afición al ferrocarril, cualquiera que sea su tamaño o escala, por parte de la ciudadanía. En esta tarea siempre sin desfallecer estaremos los Amics del ferrocarril.

*President d´Amics del Ferrocarril de les Illes Balears

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