Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

Cataluña y la calidad de la democracia

Alguna prensa catalana - El Nacional, La Vanguardia - han publicado con alborozo y con más relieve que en otros lugares del Estado la noticia de que el think tank "The Economist Intelligence Unit", asociado a la publicación inglesa del mismo nombre, que valora la calidad democrática de los diferentes países, ha reducido la puntuación de España referida a 2017 desde 8,30 a 8,08 puntos, lo que le ha llevado a retroceder dos puestos (del 17 al 19). Este indicador, aunque referido a 2016, fue mencionado por el Rey Felipe VI en su reciente intervención en Davos, para acreditar la buena salud democrática de nuestro régimen político.

Los independentistas, además, se han hecho lenguas de este prestigioso análisis, que para ellos es la prueba palmaria de que el déficit democrático español crece, por lo que se afirmaría su tesis de que están siendo subyugados por una verdadera dictadura, muy semejante al franquismo, del que apenas se diferenciaría por un simple lavado superficial de cara. Ello les proporcionaría -continúan- el aval internacional que necesitan, y que les llegará en cuestión de horas, una vez que la comunidad internacional se percate de lo que ocurre? El informe, por su parte, se limita a describir lacónicamente la situación: "el intento del Gobierno de frenar por la fuerza el referéndum ilegal de independencia de Catalunya y su trato represivo a los políticos independentistas han puesto en riesgo el ser una democracia plena" [...] "Después de la declaración unilateral de independencia del Parlament, el Gobierno suspendió el autogobierno. Varios líderes independentistas han sido encarcelados y se enfrentan a graves cargos criminales que pueden conllevar 30 años de cárcel si son declarados culpables", añade el informe, que destaca que los partidos soberanistas ganaron las elecciones autonómicas el 21 de diciembre en lo que fue un desaire para el constitucionalismo. "Con la opinión profundamente dividida en la región y las tensiones con el Gobierno en escalada, se espera que el conflicto continúe", concluye.

La realidad es muy distinta de la que creen entrever los independentistas. El referido ranking considera "democracias plenas" a aquellas que obtienen más de ocho puntos en el cómputo. Hay 19, y España es, sigue siendo, la última de este privilegiado y selecto tramo, encabezado por Noruega. Además, si bien es cierto que España ha retrocedido 0,22 puntos (sólo por detrás de Malta, con 0,24), no lo es menos que ha habido un retroceso general, debido al reflujo de la libertad de expresión en todo el mundo; ni que se mantiene en una posición destacada, en la categoría de las "democracias plenas", a la que no pertenecen por cierto países como Italia (7,89 puntos), Estados Unidos (7,89) o Francia (7,80).

En otras palabras, lo que el informe indica es que la intentona golpista de los soberanistas no se dio contra un régimen bananero ni contra un sistema neofranquista: la cuartelada se produjo en uno de los contextos democráticos más depurados del mundo, en el que se disfruta sin limitaciones de las grandes libertades y de todos los derechos humanos.

Lo que hace el infome, en fin, es afear definitivamente la conducta de los golpistas, que, aun disfrutando de un sistema plenamente democrático en que se puede plantear -dentro de la ley- cualquier disidencia, ha recurrido a la violación de la legalidad y al desprecio del estado de derecho para conseguir unos objetivos que ni siquiera son mayoritarios en Cataluña.

Es difícil de entender cómo el nacionalismo catalán, que ha mantenido contactos frecuentes con Europa y que ahora incluso mantiene "exiliados" en el corazón del Viejo Continente, no se ha percatado de que su causa y sus métodos son abiertamente repudiados y condenados por toda la UE, dejando a salvo, claro está, a los grupúsculos radicales de su misma o parecida catadura política, ideológica o moral. De nada sirve negar la evidencia cuando esta refulge poderosamente.

Compartir el artículo

stats