Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se ha celebrado un año más, en Barcelona, el Mobile World Congress y, tan importante convocatoria ha sido motivo para poner en evidencia la mala educación de algún político catalán. Han politizado un evento económico, tecnológico de gran notoriedad y han conseguido mostrar cuál es su nivel de instrucción, si es que alguna vez fueron adiestrados. Tanta Ada Colau, alcaldesa, como el recién nombrado presidente del Parlamento de Cataluña Roger Torrent han dado la nota, ante miles de participantes procedentes de todo el mundo, no queriendo saludar al Rey. Además de escaso respeto a las formas los presidentes de dos instituciones importantes han exteriorizado, Urbi et Orbe, que este país no tiene remedio. Una feria a la que asisten muchos miles de personas, que deja 470 millones de euros en Barcelona, puede encontrar un nuevo emplazamiento, mejor, más considerado y sin tensiones protocolarias. ¿Cree alguien posible que los japoneses, británicos, daneses, chinos etc. tolerarían un desplante a sus jefes de estado, como el que han dado al Rey estas autoridades?, ¿piensan que sería posible en Japón, por ejemplo, un desaire al emperador y que allí no pasase nada? En estos países, en los que se imparte formación cívica, hay actuaciones que no se toleran, por ejemplo la falta de respeto al Jefe del Estado, a la Constitución, -norma básica-, a la bandera, al himno... Aquí todo vale.

Además de mal educados han sido incoherentes; no quisieron saludar al Monarca, pero sí estuvieron en la cena que ofreció a continuación. Esto es como si alguien invita a otro a cenar a su casa y el invitado decide no saludar a su anfitrión, pero sí sentarte a la mesa. Toma el primer y el segundo plato y el postre y se marcha sin despedirse, ¡hay que ser ordinario! La noticia de la televisión mostraba además otra falta de formas del Sr Torrent. Estando ya sentados y habiendo empezado la cena, el ya identificado presidente cogió el móvil y se concentró en leer y contestar WhatsAp's. No cabe mayor desconsideración que el que alguien haga esto en casa ajena. Y en este caso también, aunque el convite fuese con motivo de una exhibición de móviles, ¡faltaría más! En mi casa, antes de entrar en el comedor se recogen todos los móviles y se devuelven en el momento de la despedida.

Estos dos mal educados seguramente creen que esta forma de actuar les da votos, republicanos y antisistema, pero se equivocan, una cosa es defender ideas, republicanas, independentistas o lo que quieran, dentro de los cauces legales y, la otra es perder las formas. Otro que está desvariando es Puigdemont, que se permite enviar un mensaje diciendo que "el rey será bienvenido a la república catalana cuando se disculpe?". El aburrimiento de Bruselas le ha hecho perder el norte, el sur y el este. Estos señores están equivocando sus descargas, seguro que entre sus seguidores políticos debe de haber muchos que son juiciosos, que creen en las formas como salvaguarda de la convivencia. En Mallorca se dice, " es senyors duen plets emperò es saluden", ya saben, aprendan de los mallorquines, defiendan lo que quieran hasta donde la ley les permita y compórtense educadamente con todos, incluso con sus adversarios. ¡Adversarios!, el Rey no es el adversario, Felipe VI, es un rey que se ha dedicado una atención especial a Cataluña, en sus discursos habla en catalán con buena modulación y dicción, se desplaza allí continuamente y siente como suyos los problemas de aquella comunidad.

Es más, estos líderes descorteses deberían de tener en cuenta, a la hora de buscar votos, la teoría de Pavlov, por la que Ivan Pavlov, premio Nobel de Medicina (1.849-1.936), explicó cómo funciona nuestro comportamiento, no consciente, ante estímulos que llegan y que quedan asociados a una determinada acción o reacción Por ejemplo ante la estupidez se estimula una actitud defensiva y contraria. La complejidad de la función psicológica humana puede conducir a un proceso respondiente, a una reacción ya sea condicionada o incondicionada, que acarree un resultado diferente del pretendido. Es decir, si piensan, Torrent y Colau que la desconsideración al Rey les va a proporciona votos, pueden encontrarse con que su gente se sienta disconforme con esa actitud y decida votar a algún otro que se comporte, como minimo, con educación.

Compartir el artículo

stats