Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Carestía identitaria

La cuestión identitaria puede llevar a Anna Gabriel, socialista, feminista, anticapitalista y euroescéptica, a la Suiza neutral

Tener una identidad colectiva fuerte no debe de ser tan ventajoso cuando se habla de cuestión identitaria ("cuestión" se aplica para la materia conflictiva) o de problema identitario ("problema" aboca a solución y evoca dificultad). La "identidad", de la que viene "idéntico" (igual), se basa en hallar las diferencias. Cada día, en los pasatiempos de J. L. Bango, jugamos a encontrar siete diferencias entre dos fotografías iguales, escrutando la minucia.

Aunque siempre ha sido una cuestión de dinero -el conflicto catalán tiene su origen en no repartir fuera del territorio los impuestos recaudados- tener una identidad además de la propia se está poniendo carísimo. Carles Puigdemont sería feliz en Girona pero, a consecuencia de unas decisiones relacionadas con la cuestión identitaria, se ha tenido que ir lejos, donde Napoleón perdió la batalla. Eso es caro aunque un rico, de buen nombre Matamala, pague sus facturas.

La cuestión identitaria puede llevar a Anna Gabriel, que es pancatalanista, euroescéptica, socialista, feminista, asamblearia y anticapitalista, a la Suiza neutral. Cambiar Barna por Berna sube bastante aunque junto a una playa de vías estén los acogedores okupas de Labiu, que hacen estupendos calendarios sobre el apocalipsis.

Alto Adigio o Sur Tirol, la región más rica de Italia, podría irse en bloque a la fronteriza Austria sin moverse del sitio u obtener gran autonomía de Roma. Unos hablan alemán y otros, italiano y ni unos ni otros encuentran parecidos con los lejanos y pobres calabreses de la punta de la bota italiana. He aquí unos miles de personas dudando acerca de su identidad. Un conocido alpinista no se dice austriaco, ni alemán, ni italiano sino surtirolés y europeo. En todas partes es idéntico.

Compartir el artículo

stats