Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SPD, hacia la irrelevancia

Los socialdemócratas alemanes están votando para decidir si, como parece probable, avalan la "gran coalición" con la CDU-CSU que han acordado sus dirigentes y que permitiría a Merkel desempeñar un cuarto mandato.

Schulz, que dirigió la pasada campaña electoral previa a las elecciones federales al frente del SPD, había prometido que la alianza entre los dos grandes partidos no se reiteraría, pese a lo cual ha terminado cediendo: la disyuntiva generada por los ambiguos resultados electorales era o gran coalición o nuevas elecciones, y en este caso resultaba previsible que la extrema derecha, que ya había conseguido el 12,6% de los votos y 96 escaños, continuase subiendo.

Habrá que ver qué piensan ahora las bases del SPD, pero lo cierto es que la última encuesta de intención de voto publicada tras acordarse la "gran coalición" y antes de que se conozca el resultado del referéndum interno del SPD es demoledor: la extrema derecha de AfD ya ha superado al SPD y se ha convertido en la segunda fuerza de Alemania. Y es lógico que así sea: si los grandes partidos son en realidad la misma cosa, la disidencia, la disconformidad, la crítica, han de canalizarse a través de actores colaterales. La gran coalición lanza a grandes sectores alemanes hacia la periferia ideológica y el populismo, y es por tanto un flaco favor a la democracia parlamentaria.

Compartir el artículo

stats