Por segundo año consecutivo, la direcció insular d'Igualtat nos hemos sumado el 14 de febrero a la iniciativa global One Billion Rising cuya génesis fue un Informe de la ONU en la que se reconocía que una de cada tres mujeres en el mundo iba a sufrir algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida. Las feministas norteamericanas hicieron cuentas y le salió la aterradora, insoportable cifra de un billón de mujeres. Decidieron utilizar el 14 de febrero para denunciar tanta violencia ejercida por hombres contra mujeres a las que supuestamente quieren o desean, y se extendió la convocatoria a nivel mundial.

El año pasado se armó el lógico alboroto de una iniciativa nueva que mete el dedo en la llaga, pues a las mujeres y hombres se nos inculca un modelo determinado cuando nos hablan del amor. Todo envuelto en el celofán almibarado de lo que las académicas han denominado Los mitos del amor romántico: el amor todo lo puede; el amor es entrega total; el amor puede con todos los obstáculos; la media naranja; sin ti no soy nada; daría mi vida por ti; no hay amor sin celos, etc. Es una idea idealizada, irreal del sentimiento amoroso, y da como resultado que muchos hombres, cuando su realidad se aleja de esos mensajes aprendidos, lo vivan con gran frustración, que en demasiadas ocasiones cae en comportamientos violentos, pues los hombres suponen que son merecedores de un amor incondicional por parte de la mujer, y a las mujeres, desde pequeñas nos dicen que el amor es nuestro auténtico objetivo vital, todo lo demás son añadidos, y que tenemos que mantenerlo a toda costa. Aunque suponga soportar mal trato y abusos. Si nos detenemos a escuchar las letras de las canciones, clásicas y modernas, nos encontramos con todos los mitos, aunque están en auge canciones con una visión agresiva de las relaciones. Igualmente pasa en el cine, la literatura y demás medos de transmisión culturales.

Es responsabilidad de los organismos de igualdad mostrar esta realidad y contribuir a un debate que deconstruya este modelo, por eso hablamos de "Desmontar San Valentín", por eso lanzamos mensajes para el debate y ofrecemos como alternativa unas relaciones sanas e igualitarias, basadas en el respeto,como el lema escogido este año: "Estimar no es controlar". Y por eso, hoy, 22 de febrero y como colofón a la campaña, hemos invitado a Miguel Lorente, exdelegado de Gobierno contra la violencia de género y uno de los mayores expertos en la materia, para ofrecer una conferencia (Centro Cultura Sa Nostra, a las 19:30 horas).

Suad Al-Sabah, una kuwaití economista, escritora y poeta lo dice muy claro: "La democracia no consiste en que el hombre diga su opinión en política sin que nadie lo contradiga; la democracia consiste en que una mujer diga su opinión en el amor? ¡sin que nadie la mate!".

Puede que haya personas que les moleste la utilización del 14 de febrero para denunciar las violencias machistas, pero recuerdo lo que grita el movimiento feminista: "Perdonen las molestias, pero nos están matando".

* Directora de la direcció insular d´Igualtat Consell de Mallorca