Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

Ciudadanos cambia el mapa

Tras las elecciones catalanas, que como todas las parciales tienen también una evidente lectura estatal, las primeras encuestas permiten detectar las nuevas tendencias políticas. Así, según Metroscopia ( El País del sábado pasado), Ciudadanos, que ganó las elecciones catalanas con el 25,4% de los votos y que dejó muy atrás a los dos grandes partidos estatales (13,9% del PSC y 4,2% del PP, mantendría la hegemonía en el conjunto de España, con un respaldo en el entorno del 27% y unos 95 escaños. El PP quedaría unos cuatro puntos por detrás, en torno al 23% (90 escaños) y el PSOE, con algo más de cinco puntos menos, no llegaría al 22% (80 escaños). Podemos, una organización desfondada por los errores garrafales de liderazgo y por el cambio radical de coyuntura socioeconómica, alcanzaría apenas el 15%. Esta encuesta coincide en líneas generales con la de Gad3 para "ABC" publicada ayer (Ciudadanos, 26,2% y 86-90 escaños; PP, 24,7% y 97-101 escaños; PSOE, 24,2% y 93-97 escaños, y Podemos, 14,7% y 42-44 escaños). Es cierto que los sondeos de Metroscopia anteriores a las elecciones generales de 2015 y 2016 atinaron bien poco (en el de 2016 el PP obtuvo 6 puntos más de los anunciados por Metroscopia y Ciudadanos, 8 menos) pero entonces no se había producido el desastre popular del 21D.

De estos resultados se desprenden dos conclusiones muy relevantes: por una parte, tomando solo en cuenta a los cuatro grandes partidos, la derecha crece en detrimento de la izquierda (50,3% frente a 36,7% arroja Metroscopia, cuando en las elecciones de 2016 los porcentajes fueron 46,1% y 43,8% respectivamente). Si bien el tramo conservador está más centrado que antes al predominar Ciudadanos sobre el PP.

Por otra parte, y como rápidamente ha señalado Albert Rivera, con estos resultados el líder de Ciudadanos podría ser investido presidente tanto por la derecha como por la izquierda: el pacto Ciudadanos-PP reuniría 185 escaños (la mayoría absoluta está en 176), y la coalición Ciudadanos-PSOE conseguiría 175, suficientes para gobernar dada la incompatibilidad entre PP y Unidos Podemos. Aún más clara está esta ambivalencia en los resultados de Gad3

El esquema de Metroscopia no parece sin embargo estable, por la sencilla razón de que no es probable que el electorado conservador divida permanentemente sus fuerzas entre dos formaciones de potencia semejante. La foto fija que arroja dicha encuesta parece indicar un momento del tránsito entre una situación de clara hegemonía popular, a otra de predominio indiscutible de Ciudadanos? o de recuperación del PP si esta formación aprovecha su gran inercia y reacciona, y opta por tomar algunas decisiones drásticas para recuperar su posición y su imagen. No debe olvidarse que la ley de d'Hont sigue castigando las terceras vías, con lo que lo lógico es que, en tanto no se reforme la ley electoral, si se reforma algún día, tiendan a mantenerse dos grandes partidos simétricos, uno de centro-derecha y otro de centro-izquierda.

En el PP existe, como es lógico, preocupación, y hay quien reclama -solapadamente, para no entrar en conflicto con la todopoderosa línea oficial„ cambios de personas (se habla de la entrada en Génova de Feijoo y Alonso) y de políticas, pero el desgaste experimentado por el PP, a causa de la corrupción y de la inacción a la hora de tomar determinaciones de calado „cada vez es más claro que hubo que actuar en Cataluña mucho antes, con lo que se hubiera evitado en gran medida la apertura de un gran frente judicial que ahora impide cualquier solución política a medio plazo„ siembra de dificultades esta vía de recuperación.

El PSOE, por su parte, tiene aún un gran trabajo que realizar para recuperar la plena sintonía con su hemisferio, parte del cual flirtea con Ciudadanos. A su favor está el hundimiento, todavía inconcluso, de Podemos, que pronto recuperará la exigua dimensión que siempre tuvo IU y que, después de tantos errores en el liderazgo y en la estrategia, difícilmente saldrá de la excentricidad y de la irrelevancia.

Compartir el artículo

stats