Salvo imprevistos de última hora, hoy lunes 15 de enero Maria Frontera -de la Asociación Hotelera de Sóller- va a ser elegida nueva presidenta de la Federación de hoteleros de Mallorca. Esta elección que en otras circunstancias podría representar un simple relevo, en esta ocasión tiene una significativa relevancia para el sector.

Los retos son muchos e importantes en temas tales como:

Visitantes: a nadie se le escapa que está sobredemanda de los últimos años, motivada en parte por las crisis de determinados países competidores, ha llegado a su punto más alto, pero a partir de hora "todos" los futuros clientes tendremos que ganarlos a pulso, es decir serán aquellos que quieran venir por la calidad que ofrecen nuestras empresas "turísticas", por lo que representan nuestras islas y su gente.

Inversión: Esperemos que el esfuerzo económico en mejorar de muchas empresas dé sus frutos. Pero este esfuerzo no olvidemos, deberá ser en el futuro gradual pero permanente como vienen haciendo algunas empresas.

Servicio, acogida y formación: Aunque parezca pueril recordarlo, si el esfuerzo se hiciera únicamente en la dirección de las instalaciones y la tecnología, olvidando el servicio a cliente y la formación y mejora profesional de nuestra gente, creo nos equivocaríamos.

Asociacionismo: Recuperar el espíritu del asociacionismo en las distintas zonas, entendiendo nuestros empresarios y directivos de las distintas zonas, que la dedicación y esfuerzo dentro de la propia empresa (que es fundamental), no es suficiente y es importante el "participar y aportar" de nuestra gente y con el resto de compañeros del sector turístico.

Medio Ambiente: Fuimos y somos hasta el momento el sector más importante de esta comunidad autónoma, consecuentemente uno de los mayores consumidores de energía. Un esfuerzo en la implantación de energías alternativas en nuestras empresas, taly como ya han iniciado de forma ejemplar algunas empresas, permitiría a medio plazo un ahorro energético en los hoteles y sería una contribución responsable con el medio ambiente de estas islas.

Sensibilidad y comunicación: Ser el sector más importante de nuestra Comunidad lleva aparejado un sentido de responsabilidad y sensibilidad hacia la misma.

Al ser trascendentes las actuaciones y decisiones del sector hotelero, hay que entender la preocupación e interés por una parte de la sociedad y de los medios. Tenemos que saber explicar el por qué de nuestras decisiones y actuaciones, ser receptivos a las ideas y a las críticas, e ignorar las provocaciones y la pura demagogia.

Maria Frontera ha preferido separar el cargo de presidenta y volver a la que fue la figura "representativa" del presidente de la federación, dejando la tarea "ejecutiva" a la nueva vicepresidenta María José Aguiló, de probada experiencia en este tipo tareas de gestión que podrá mantener el intenso ritmo de trabajo del equipo de Inma de Benito.

Maria Frontera es una persona dialogante, que proviene de la pequeña y mediana empresa hotelera, que conoce el sector, que recoge en su nueva junta directiva la diversidad del mundo hotelero mallorquín, y ella ha aceptado su designación con ilusión.

Esperemos que con este bagaje y la ayuda de todos nosotros, sea una presidencia de éxito para los hoteleros y para Mallorca.

*Expresidente y cofundador de la Federación de Hoteleros de Mallorca