Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voluntad popular

Junqueras ha solicitado a la Justicia poder acudir al Parlament para "no alterar la voluntad popular". Así lo ha expuesto en un escrito presentado al Tribunal Supremo en el que solicita ser trasladado a una prisión catalana desde la que, según esta tesis, se le debería permitir asistir a todas las sesiones plenarias del Parlament de Cataluña, incluidas la de constitución de la Cámara y la de investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

Dicho así, con la debida solemnidad y en el marco de la épica soberanista, la formulación del que ha sido hasta hace poco vicepresidente de la Generalitat parece inobjetable. Pero si se hurga un poco más se llegará al sofisma.

Porque esa voluntad popular, que otorgó el 21D un apoyo objetivo a la lista electoral que encabezó el propio Junqueras, es la misma -o es equiparable- a la voluntad popular que impulsó la Constitución española, que después desarrolló todo el ordenamiento jurídico de la democracia, que elaboró por tanto el Código Penal y la lºey de Enjuiciamiento Criminal, etc. Dicho en otras palabras, los jueces que han ordenado retener a Junqueras como medida de precaución después de que este haya cometido determinados presuntos desmanes, también obedecen a la voluntad popular.

Compartir el artículo

stats