Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La catástrofe

Las consecuencias del procés catalán emprendido por el nacionalismo, la ruptura unilateral, su posterior aborto, el recurso al artículo 155 y la apertura de un procedimiento para depurar las responsabilidades derivadas del golpe de Estado fallido están bien a la vista: además de haber abandonado Cataluña cerca de tres millares de grandes empresas, entre ellas prácticamente todas las del IBEX y todos los grandes bancos, el crecimiento económico se ha desplomado en la comunidad autónoma, el turismo ha caído en picado y está teniendo lugar un más o menos solapado boicot a los productos catalanes en su principal mercado, que es del resto del Estado español.

Esta decadencia de Cataluña, sencillamente catastrófica y que puede afectar sensiblemente al nivel de vida de los catalanes a corto y medio plazo -de hecho, ya se notan sus efectos sobre el empleo-, complace secretamente a muchos, que detestan el nacionalismo y sus expansiones y consideran que el golpe a la economía del Principado es una especie de justo castigo de la justicia divina a tanta perversión. Pero quienes así piensan no ven seguramente que el daño que se causan a sí mismos los catalanes lo terminará pagando el Estado español.

Cataluña ha sido, es todavía, locomotora del progreso español, motor de la economía, adelantada de la innovación y de la modernización. Si Cataluña se gripa, todo el conjunto de los españoles pagará la factura. La catástrofe catalana se extenderá a todo el país. Con esta perspectiva, quizá vuelvan a primar las tesis conciliadoras frente a aquellas que erigen muros y marcan distancias.

Compartir el artículo

stats