Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

Una Navidad de contrastes

Las fiestas navideñas pretenden poner en evidencia los aspectos más positivos de nuestra vivencia y convivencia, dejando si es posible en el baúl de los recuerdos, aunque sea temporalmente, nuestras desdichas, fracasos, soledades y un inmenso etcétera. Algo que no siempre se consigue. Es un hecho que tales fiestas de origen religioso tienden a secularizarse, y así lo piensan incluso las personas que se mantienen fieles a sus tradiciones religiosas Se centran básicamente en su vertiente familiar, se reúnen la familia próxima y a veces la extensa, y no resulta extraño que una vez en la sobremesa y con algunas copas de más, concluyan las comilonas como el rosario de la aurora. Y coge auge el aprovechar estas fechas en la realización de algún viaje. A la par es el sumun del consumo, regalo a troche y moche, marca tras marca, juguetes rosa para la niña y azul para el macho, alta tecnología de imposible uso para hijos y demás parentela. Y para mayor gloria y placer tales fiestas se adelantan con una excusa u otra, como la inconmensurable Black Friday.

Lo políticamente correcto es (o debería ser) no meterse en berenjenales, y a lo más algunos chascarrillos referentes a tales o cuáles. Pero siguiendo el hábito de cada año el número 328 de Quaderns Gadeso (gadeso.org) refleja los comportamientos, opiniones y gastos, de nuestros conciudadanos en referencia a las fiestas navideñas, Y se ha incluido un subcapítulo relativamente novedoso referido a "los nuevos hábitos de compra": compras anticipada, comercio electrónico. A nivel español un 24,2% ya utiliza internet para sus compras, en Balears oscila entorno a un 17%.

Siguiendo la misma metodología de otros años hemos buceado en los resultados cuantitativos y cualitativos según la pertenencia a tal o cual clase y/o segmentación social. Los resultados globales reflejan un cierto cambio de tendencia. La previsión de gastos ronda los 650 euros, con un aumento del 5,3% respecto al año pasado, resaltando los regalos y comidas/cenas. Se supone que tal mayor capacidad de gasto es correlativa a una mejora de nuestra economía. Todo previsible y correcto. Basta ver y observar el bullicio de nuestras principales calles y los centros comerciales. O recordar la vorágine de nuestro "Viernes negro" de pasado mes de noviembre. Pero no todo es oro lo que reluce.

El gasto previsto por el segmento alto y medio-alto es de 1601 euros, mientras el gasto equivalente en las clases bajas y medio-bajas es de 318 euros. La diferencia es enorme. Pero ¿a quiénes no referimos? Parados de larga duración, jubilados con pensiones ínfimas, trabajadores con contratos precarios.... Haberlos haylos. Según los datos ofrecidos ayer por la Xarxa per a la Inclusió Social, en Balears hay 211.000 personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social, casi el 20% de la población. 50.000 personas viven con menos de 342 euros al mes, el 4,5% de la población. 155.000 personas malviven con muchas dificultades o no tienen dinero para concluir el mes. Así, hay casi 100.000 pensionistas, el 52%, que reciben una renta inferior al umbral de la pobreza, son personas que no tienen ninguna posibilidad de salir de la precariedad. Además, hay algo más de 21.000 pensionistas que padecen pobreza severa. Y otro dato: el 77% de las pensiones por viudedad están por debajo del límite de la pobreza. Según Oxfam, España está situada casi en el furgón en diferencia de rentas, el elevado crecimiento económico ha beneficiado (también en Balears) especialmente a las clases alta y medio-altas. Para más y mejor información se puede acudir a Dossier número 810, de título "Índice de pobreza y riesgo de exclusión en Balears" (gadeso.org).

¿Y las denominadas clases medias? Es una realidad que han sido también víctimas de la crisis en pérdida de poder adquisitivo en rentas y salarios, pérdida de estabilidad profesional/laboral, corte radical en perspectivas de mejora socio-económica personal y familiar, incluso en determinados subcolectivos) de riesgo de exclusión económica y/o social? Pueden gozar de un trabajo relativamente "seguro" (?), pero con inseguridades e incertezas. Su capacidad de gasto ha mejorado (612 euros), pero siguen estancados en tierra de nadie entre los dos polos que conforman nuestra sociedad dual. No en vano hemos titulado el Quaderns Gadeso número 328: "Societat dual, despesa desigual", y tampoco podemos pasar por alto el subtítulo del Dossier 810: "El crecimiento económico no se ha traducido en una mejora del bienestar".

¡Molts d´anys i bones festes a tots i totes!

Compartir el artículo

stats