Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En pocos días se han causado, en nuestras islas, dos incidentes lingüísticos, tal vez como consecuencia de la intentona secesionista de algunos políticos de Cataluña y de la reacción centralista de las instituciones españolas ante aquel desvarío. Una y otra, acción y reacción, han exaltado los ánimos de unos y otros y están en el origen de los hechos acaecidos en Mallorca, ambos han sido ampliamente recogidos en varios medios de comunicación. Dos pasajeras de un vuelo de la compañía Vueling fueron expulsadas del avión por dirigirse a la azafata en catalán y ella, la azafata, exigir que lo hicieran en "la lengua española". La cabezonería de ambas partes acabó en trifulca y las pasajeras catalano-parlantes fueron desalojadas del aparato. También el día 19 de noviembre una taxista de Palma invitó a apearse del automóvil a otra mujer, vecina de esta ciudad, por dirigirse a ella en nuestro idioma, "pues ella, (la taxista), no podía permitir que en su vehículo se hablase en catalán". Al parecer los problemas entre el gobierno central y el de Cataluña han supuesto, entre otras adversidades, una exacerbación de la cuestión lingüística.

Lo primero que deberían saber estas dos personas viscerales, la azafata y la taxista, que han creado los incidentes, es que el catalán es una lengua tan española como la castellana, como el euskera y como el gallego, todas ellas, también oficiales y protegidas por la Constitución y los respectivos estatutos de autonomía. Además, estas ignorantes e indoctas radicales, deberían de saber discernir entre lo que es el uso natural de la lengua y una filiación política-nacional. Si un mallorquín habla correctamente en inglés no implica que se sienta británico, si lo hace en francés no hay porque tildarle despectivamente de "galo". A un argentino, chileno, peruano,?. cuando hablen en castellano nadie con un mínimo de formación podría llamarles españoles y para concluir con ejemplos, tan simplones, nunca hemos conocido a un norteamericano que por hablar en la lengua inglesa se le considere nacional del Reino Unido.

El tema de la lengua de Mallorca, que fue resuelto en el Estatuto de Autonomía y en el sistema educativo hace mas de 35 años, asumido e interiorizado por la ciudadanía, con naturalidad y moderación, fue agitado innecesariamente por la política que desarrolló el gobierno de Bauzá, lo cual le supuso una respuesta importante por parte de los ciudadanos; más de 120.000 mallorquines se manifestaron en defensa de nuestro idioma. Aquella política desestabilizadora supuso que Bauzá perdiera el gobierno de la Comunidad. Pensar y defender que España es patrimonio exclusivo de Madrid, o de Castilla, es un grave error. España es un conjunto de antiguos reinos, que entre otras cosas, incorporaron a la unión una diversidad de lenguas y culturas que enriquecieron el reino resultante. A la azafata y a la taxista habría que recordarles que no querer o no respetar nuestra lengua viviendo o trabajando en Mallorca es además de muy mala educación.

A propósito de estos incidentes lingüísticos que se están produciendo, es oportuno recordar que en el año en el año 1923, durante el régimen del general Primo de Rivera, se dictaron órdenes y decretos en contra el uso de la lengua catalana y un grupo intelectuales castellanos, los más relevantes de la época, se dirigieron, en marzo de 1924, al general mediante un manifiesto en el que mostraban su clara defensa de la lengua y cultura catalana.

Del manifiesto de aquellos escritores castellanos reproduzco de forma extractada algunas párrafos:

"Los abajo firmantes, escritores en lengua castellana... que la aprecian en todo su valor... desean expresar su sentir con ocasión de las medidas de gobierno que se han tomado acerca del uso de la lengua catalana..."

"El idioma es la expresión más intima y característica de la espiritualidad de un pueblo... y nosotros queremos con un gesto afirmar nuestro respeto y admiración por el idioma hermano?"

"El simple hecho biológico de la existencia de una lengua, obra admirable de la naturaleza y de la cultura humana, es algo siempre acreedor del respeto y la simpatía de todos los espíritus cultivados?..."

"Esta lengua inmortal... sirvió para que con ella hablara por primera vez la filosofía nacional por boca de Ramón Llull?"

"El reconocimiento de las lenguas regionales como una consecuencia ideológica y romántica a la que pertenecen Verdaguer... y otros? hizo que estos autores sean primeras figuras de la literatura española de S. XIX?."

"Queremos cumplir con nuestro deber de patriotismo al decir que su idioma (el catalán) tiene la admiración de todos nosotros y la tendrá mientras en España impere el culto y el amor desinteresado a la belleza".

"Firmado: Gregorio Marañón?, Ramón Menéndez Pidal?, Álvaro Albornoz?, Cocha Espina?, José Ortega y Gasset?, Ramón Gómez de la Serna..., Federico García Lorca? Ramón Pérez de Ayala? el marqués de Lozoya? etcétera" Hasta llegar a más de un centenar de representantes de la intelectualidad castellana del S.XIX.

Compartir el artículo

stats