Muchas veces damos Gracias a Dios por ser socarrones y burlones : nada es falso ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

I: Año 2003, Pasqual Maragall i Mira propone a la ciudadanía una nueva redacción del "Estatut d'Autonomia." La idea es recibida con alborozo... en Catalunya. Aznar desconfía desde la Moncloa siguiendo los consejos de Groucho: "La próxima vez que lo vea, recuérdeme no saludarlo".

II: Año 2005,Palau Sant Jordi de Barcelona. José Luis Rodríguez Zapatero:"voy a aprobar el nuevo Estatut que el Parlament de Catalunya decida". Los más de 25.000 presentes rugen. Catalunya también: los socialistas copan el máximo poder que jamás hayan tenido en el Principado.

III: Año 2007, el escrito es cuarteado hasta quedar irreconocible gracias al trío "yo-soy-español-español-español" del momento: Alfonso Guerra, José Bono y Francisco Álvarez-Cascos.

IV: Año 2007, a regañadientes, el pueblo catalán aprueba ese papel -menos es nada- con un exiguo 51% de votos a favor. En las siguientes elecciones, los socialistas catalanes reciben uno de los más duros varapalos de su historia.

V: Año 2007, M. Rajoy, en su carrera hacia la Moncloa, promueve un recurso de inconstitucionalidad al ya pobre escrito. La acción iba acompanyada de una recogida de firmas con una idea-fuerza: "¿firmas contra los catalanes?".

VI: Año 2010, El Tribunal Constitucional dicta una sentencia que hace temblar el Estado de Derecho. Sin rechistar, la UE asiste a la eliminación de Montesquieu en uno de sus Países Miembros.

VII: Año 2010: El independentismo, una opción más que minoritaria en Catalunya, pasa a ser la más relevante gracias al Alto Tribunal. Los ponentes de la sentencia demostraron haber visionado Sopa de Ganso: "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria". Excelente, Señorías, excelente.

VIII: Año 2017, Los catalanes se convocan finalmente a un referéndum sobre su futuro. Al enunciarse una "República independent", la opción triunfa: seduce más lo primero que lo segundo.

IX: Como happening a las votaciones, miles de independentistas se disfrazan de antidisturbios, GEO y víctimas. Los últimos habían vaciado las existencias de Tomate Solís, embadurnándose el cuerpo y cabeza.

X: Como los disfrazados se encuentran bien en su personaje y fecha, ( los comicios se celebraron el "Día del Caudillo") se liaron a porrazos con sus compatriotas, dando una cierta coherencia al espectáculo.

XI: Todo ello es grabado por otros independistas convertidos en falsos reporteros de la BBC. "Was obviously a fake". Ministro Dastís "dixit". Los policías del "Piolín", se dieron un agradable y "proporcional" - Sáenz de Santamaría al micro - garbeo.

XII: Después de un patético vodevil, el President de la Generalitat es forzado a votar la Declaración Unilateral de Independencia en un Parlament más vacío que la plaza de toros de Palma. Había ya contactado con su abogado belga.

XIII: Pedro Sánchez Castejón, - "No es No" - , ordena a sus solícitos senadores votar junto al Partido Popular el único articulo de la Constitución del cual se ignora el reglamento, el 155.

XIV: A la par, el Gobierno firma el Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Movilidad para Operadores Económicos dentro del Territorio Nacional. Al cual Pedro dice "amén". El FMI sí se tira de los pelos: ¿cómo va a pagar España su ya inmensa Deuda - 35,60% sobre PIB en 2007, 99,90% sobre PIB en 2017, datos del Banco de España - si perdona impuestos a las principales empresas nacionales?

XV: "Foment del Treball" (patronal catalana) no deja de bendecir a Cristóbal Montoro, Ministro de Economía y Hacienda. Nunca un Consejo de Ministros ha dado tantas facilidades a las empresas catalanas para evadir impuestos de manera legal. ¿Para qué ir a Suiza si en España tenemos Navarra? Y es que como dijo Bill Clinton en su día, "es la economía, estúpido". A eso se reducía el "procés".

XVI: Medio "Govern" es encarcelado y el otro medio se toma unas vacaciones en Bruselas. A fin de conseguir su extradición, la Juez Lamela publicita las prisiones españolas editando folletos. Cual hotelero mallorquín en Alemania para conseguir contratos.

XVII: M. Rajoy convoca elecciones autonómicas. Su respuesta sobre qué podría pasar si vuelven a ganar las opciones independentistas es demoledora: "el artículo 155 está para ser usado cuando sea necesario". Nivel Groucho, vaya : "en esta habitación sobra alguien...y me parece que es usted".

XVIII: Creyéndonos los EE.UU., Alfonso Dastís y Soraya denuncian sin pruebas que Rusia pudo haber manipulado gravemente la política catalana y española. ¿La Moncloa igual a White House, Soraya a Melania, Dastís a Rex Tillerson? Pinta mal.

XIX: Acto seguido, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, advierte en un lacónico comunicado de prensa, que "o España rectifica o se atenga a las consecuencias". Tras la repentina muerte del Fiscal Maza, Europa entera se llena de rumores: "¿quién ha sido?" Por si acaso, los ilustres acusadores callan: la lista de repentinos óbitos habidos en el entorno del Partido Popular empieza a ser alarmante...

XX: A día de hoy, M.Rajoy ( y sus monaguillos de Ciutadans ) siguen sin entender demasiado...Por lo que ahora tienen unos principios, pero si no nos gustan, pueden llegar a tener otros. Especialmente los segundos, por cierto.